Más de 74 años de vida lleva el taller mecánico “Don Juan”, fundado por Juan Parisi en 1944 cuando llegó desde su Viedma natal a Esquel, siendo un autodidacta en la materia pero un apasionado de los fierros. Ese amor por los autos se lo transmitió a su hijo Oscar, quien continuó con el legado hasta sus últimos días, dejando como heredero a Oscar Damián, quien hoy con mucho esfuerzo sostiene esta empresa familiar que se ha construido sobre la base de la humildad, la honestidad y la solidaridad.

Con sólo 12 años, Don Juan Parisi aprendió a reparar colectivos en Viedma, su ciudad natal. Fue un autodidacta porque no tuvo ningún maestro y todo lo que aprendió fue a través de la práctica. “Mi abuelo tuvo que dejar la escuela para empezar a trabajar”, relató a La Portada su nieto Oscar Damián Parisi.

En 1944 llegó a Esquel para integrar la empresa Ford, que en ese entonces era de Paredes, y a los pocos años logró abrir un taller mecánico, en sociedad con Francisco Gilardoni, que bautizó con su nombre: “Don Juan”. Fueron muchos años de trabajo y esfuerzo. Esa pasión por los fierros se la transmitió a su hijo Oscar, quien con 12 años aprendió el oficio y luego en 1978 se haría cargo de la empresa que hasta ese momento funcionaba donde hoy es Casa Elvira y pasó a hacerlo en su actual local sobre la calle Rivadavia.

“Mi viejo trabajó hasta que se enfermó, él tuvo la suerte de que le enseñó mi abuelo y en algunas cosas también fue un autodidacta; ellos tenían una inteligencia superior a la de cualquiera”, contó con orgullo.

La historia se repitió con Oscar Damián, quien también con 12 años comenzó a trabajar en el taller, aunque su padre hubiera preferido que siguiera estudiando. “Yo venía porque quería y aprendí mucho con él, sobre todo a ser honesto y buena persona. Tanto mi abuelo como mi papá murieron pobres, no tuvieron la suerte de hacer mucha plata por ser honestos y regalar mucho”, destacó.

En este sentido recordó que su papá reparó autos de carrera durante muchos años, el primero de ellos fue una camioneta en 1971, cuando tenía 22 años, y lo hizo hasta poco antes de enfermarse sin cobrar un centavo. Sólo lo hacía por la pasión que sentía por el automovilismo, por su crecimiento y para que cada piloto pudiera presentarse en la línea de largada. Hasta sus últimos días trabajó en el taller, aunque ya con la aparición de la nueva tecnología y los autos con inyección electrónica había dado un paso al costado. “El no quería saber nada con los autos nuevos así que me tuve que ir a hacer cursos a Buenos Aires y así empecé a carretear solo”, confió.

Fue así que terminó dándole la razón al viejo que le pidió que estudiara y no se metiera en el taller. “Hoy me doy cuenta que le tendría que haber hecho caso, no me arrepiento de ser mecánico pero si hubiera terminado la carrera de electromecánica en la Politécnica, todo se hubiera hecho más fácil”, reconoció.

El recuerdo a su papá

Oscar contó que extraña mucho a su papá en el taller y que tuvo que cambiar los colores y las cosas de lugar por los recuerdos que le traía. “Fue muy repentino lo de mi papá, era un hombre joven, tenía 65 años, y de estar trabajando con él en dos meses no lo tuve más, me lo llevaron rapidísimo”, dijo.

Hoy cada vez que abre el portón y no lo ve, lo invade la nostalgia. “Por más que venía a las puteadas o protestaba, era una persona a la que le podías preguntar lo que quisieras y que siempre estaba para lo que fuera”, agregó.

Describió a su viejo como una persona que “tenía un carácter muy especial porque era buenísimo y por las buenas le sacabas lo que querías pero tenía la costumbre de protestar entonces parecía que siempre andaba enojado”. Sin embargo destacó que quienes lo conocieron sabían que no era así.

“Me duele el cierre del autódromo”

Por otro lado lamentó el cierre del autódromo en Esquel por todo el trabajo que hizo su padre como tantos otros por el automovilismo. “Me duele muchísimo por toda esa gente como mi papá, Jorge Solari y el “Negro” González que hicieron mucho por este deporte en Esquel, que hoy está parado sin ninguna explicación ni futuro”, explicó.

Por último, Oscar, quien es la tercera generación al frente del taller, aseguró que siente pasión por su trabajo tal como lo hicieron sus antecesores y que espera continuar con este legado familiar que ya lleva 74 años.  

Pasión por los fierros

Con 18 años recién cumplidos, Oscar Damián Parisi tuvo su primer auto de carrera, un Fiat 600, a pesar de que su padre no estaba muy de acuerdo con que corriera. Hasta ese momento nunca lo habían dejado subirse a uno y cuando lo hizo, que fue en una prueba libre en el autódromo, logró el record del circuito. “Yo sentía presión por ser el hijo de Parisi, que había preparado un montón de autos y con todos había salido campeón entonces no podía ser menos”, contó entre risas.

Según recordó su experiencia fue temeraria porque se encontraban en pista los mejores corredores de Esquel como Solari, Telleriarte y otros. El primer ensayo terminó con un trompo y una gran polvareda, ya que en ese entonces el circuito era de tierra. Sin embargo con ayuda de Mario Leske, quien lo aconsejó a acelerar a fondo, consiguió batir el record. “Mi viejo me hacía señas de que parara, yo tenía todo perfecto así que pensé que quería ver la carburación pero me dijo que nos volviéramos a casa. Yo no entendía nada y me fui enojado hasta que me dijo que había metido el récord y que se había armado un quilombo”, señaló.

Corrió durante seis años, tres veces salió subcampeón, una en tercer lugar y en su última carrera, en el año 2000, se coronó campeón, siendo el último en el circuito de tierra. “Dejé de correr porque no quería hacerlo más en Fiat 600 sino en una categoría más grande y para eso me tenía que ir a Trelew pero nunca tuve plata para hacerlo”, manifestó.