Cuentos sobre fútbol: Andrés Masip presentó “La expulsión”

0

“La expulsión y otros cuentos sobre fútbol” es el primer trabajo literario de Andrés Masip. El sentimiento genuino del hincha, la pasión por la redonda y el sacrificio de los jugadores que lejos están de los flashes y noticieros deportivos son algunos de los temas que este docente y músico refleja apelando a cuotas de humor, emociones e historias de vida personal en su época de férreo defensor.

Poco más de un mes en la calle tiene “La expulsión”. Precisamente en la Librería Macayo. Unos 15 cuentos sobre fútbol que Masip escribió de un sacudón durante el verano del 2015, mientras disfrutaba del receso escolar. La literatura es, junto a la música, una de sus grandes pasiones. Despunta el vicio cada vez que su función en la Escuela y su participación en el reconocido grupo “Entrecerros” le dejan un recoveco.

Contento está con el resultado de esta obra, la cual subraya que es producto de “mucho esfuerzo y dedicación”, de largas horas frente a la computadora. En una charla con diario La Portada, asegura que publicar no es tarea sencilla sobre todo desde el plano económico. Agradece casi que de entrada a su familia (sostén principal), y también a la editorial Remitente Patagonia por la confianza.

Explica que para darle vida a “La expulsión” sólo tuvo que desempolvar el baúl de los recuerdos donde atesora tardes como defensor en Barracas, personajes inolvidables, partidos ásperos. En suma, su infancia, el amor por la camiseta, el club de barrio y los días corriendo detrás de la pelota. El lado futbolero -que lentamente fue perdiendo con el correr de los años por cuestiones ajenas al deporte en sí- viene de la casa. Un padre fanático de Independiente y un abuelo que vio nacer a Deportivo Español.

“Mi familia concurrió siempre al Sportivo Barracas, donde jugué durante mi adolescencia”, agrega. No es un dato menor ya que de su paso por la institución del barrio porteño de Barracas nacen las historias que comparte en este libro mediante el cual intenta -con acierto- reflejar la vida del jugador de ascenso, de las categorías menores y no del brillo de Primera.

Los 15 cuentos, afirma, tienen varios puntos en común con aquello que pueda experimentarse un fin de semana cualquiera en las canchas de Belgrano, San Martín o Independiente de Esquel. “La mayoría surge de alguna anécdota. Son cosas que me pasaron y luego las reuní para armar las historias”, precisa.

Un desafío

Muestra con orgullo su primer trabajo literario. “Fue un desafío grande”, asevera y comenta que es su debut en la prosa. La Librería Macayo es el comercio donde puede conseguirse. A su vez, agradece las ilustraciones y dibujos de Imanol Herrera, del barrio Don Bosco. También participaron Leonardo Retamal y Javier Torres. “Son muchachos jóvenes y eso me pone contento”, acota.

“La expulsión” le dio impulso para seguir por el camino de la literatura ya de una manera más constante. En esta entrevista, Masip adelantó que está trabajando en algo nuevo. “Aún no sé cómo catalogarlo. Es una suerte de novela que trata sobre un hombre que habla poco, nacido en un lugar solitario en el campo”, dice.