Hoy se podrá observar el Eclipse Luna

0

Este viernes tendrá lugar un Eclipse Total de Luna y, en Esquel, se podrá ver la parte final del mismo ya que el mencionado astro saldrá aproximadamente a las 18:45 hs. con el eclipse en su fase final. Es decir que en esta zona solo veremos la última media hora del fenómeno astronómico.

Néstor Camino, licenciado en Astronomía, docente e investigador independiente del CONICET, comentó en diálogo con La Portada, que se trata del último eclipse que se podrá observar este año y remarcó que “es posible que se vea muy lindo al estar la cordillera nevada”.

En este sentido informó que, si a la hora señalada se observa hacia el cerro 21 o hacia el Nahuelpan, se verá salir la Luna “ya bastante descubierta” y en una media hora aproximadamente, la misma quedará totalmente llena otra vez, por lo que habrá que estar atentos a su salida.

Asimismo, comentó que ese día, en el cielo se podrá observar un fenómeno en el que se basa una importante parte cultural de nuestra sociedad. “Se podrá ver, desde la puesta del Sol hasta la Luna eclipsada, los cinco planetas que dieron origen a los nombres de los días de la semana, y eso arrastra siglos de Cultura de entrecruces de distintos pueblos de todo el planeta”, manifestó.

Indicó que, si se mira al cielo desde el Oeste hacia el Este, se podrán observar casi todos los planetas, “visibles a simple vista”. “Mercurio, medio tenue y plateado cerca de donde se puso el sol; Venus, el que más brilla en el cielo, bien blanco; arriba estará Júpiter; más hacia el Este y medio amarillento, Saturno; y bien rojo, fuerte, estará Marte, en el día que más brilla en el año”, explicó.

 

Fenómenos Naturales

 

Por otra parte, el Profesor Néstor Camino aseguró que los Eclipses, tanto de Luna como de Sol, son “fenómenos naturales repetitivos”, que tienen una regularidad, cuyo período que es mucho más amplio que la vida de una persona, por lo que nos parece que es algo que no se va a volver a repetir.

“Los eclipses tienen regularidad, por eso se pueden predecir con tanta precisión”, afirmó y remarcó que en este caso solo veremos una parte del Eclipse de Luna. “Siempre fomentamos que la gente se conecte con el cielo y, a pesar de que no lo podamos ver completo, vale la pena observarlo, en especial para los más chicos”, agregó.

Finalmente, el docente e investigador, reiteró que los Eclipses son “fenómenos naturales”, y remarcó que no tienen nada raro. “El hecho de que se alinean los planetas o la Luna cambia de color, son fenómenos naturales que representan la belleza del cielo y sus procesos”, concluyó.