A partir de un trabajo mancomunado de parte de los técnicos municipales del área de Planificación Estudios y Proyectos junto integrantes de la Secretaría de Ambiente y el significativo aporte del Grupo de Vecinos “Amigos de La Cascada”, se avanza en la conformación de la futura “Reserva Natural Urbana La Cascada”.

Analía Bosch, desde la Secretaría de Ambiente valoró el trabajo conjunto y las diferentes acciones realizadas con el objetivo de recuperar esa zona que encierra un gran historia para los vecinos de la ciudad. “Se logró el retiro de las zarandas que extraían áridos del arroyo, la limpieza de la zona. Además se han desarrollado actividades culturales y artísticas en conjunto con vecinos e instituciones intermedias. También se hicieron nuevas forestaciones, y se concretaron importantes acuerdos con la Cooperativa 16 de Octubre y con el Ejercito, lo que permitió avanzar en la protección del sector”, remarcó la funcionaria.

“Tal como se hizo hace ya tiempo en La Zeta, un Área de Reserva Urbana da el marco ideal para brindar actividades y opciones de disfrute de los vecinos respetando y recuperando el ambiente natural”, indicó.

En el mismo sentido, el Lic. en Ciencias Naturales Javier De Leonardis trabajó sobre las limitantes del área protegida e indicó que el proyecto, que próximamente se presentará ante el Concejo Deliberante, se extiende hasta las laderas del Cerro El Tero, considerando factores ambientales y ecosistemas.

Como significativo valor natural, De Leonardis destacó la importancia de los cañadones del Cerro El Tero que ofrecen un lugar de reparo para las aves ante las bajas temperaturas. El área también incluye las vertientes que desembocan en la zona de La Cascada, las cuales mantienen su caudal a lo largo del año.

En referencia a la diversa vegetación del sector, la reserva incluye especies como: maitenes, cipreses, además de vegetación de menor porte. “En el área conviven especies propias de la estepa y la región Andino Patagónica”, indicó.

El compromiso del grupo “Amigos de La Cascada” ha sido sostenido en pos de conformar la Reserva Natural Urbana, generando diferentes intervenciones de relevamiento de especies vegetales, como de la fauna del lugar, además de las limpiezas realizadas de manera comunitaria y campañas de forestación con especies nativas. En este marco, es que en la última Expo Esquel Invierno 2018, éstos vecinos informaron sobre sus actividades y las propuestas para este valioso lugar de la ciudad de Esquel.-