El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió a la necesaria puesta en marcha del bloque Patagónico, cuyo sentido cobra aún más fundamento luego de conocido el decreto 702/2018 que impone límites y quitas a las asignaciones familiares tanto de trabajadores públicos como privados de toda la Patagonia.

El Gobierno nacional modificó por decreto el monto máximo de ingresos que los trabajadores registrados deben percibir para cobrar la asignación. Además, quitó el plus para trabajadores en zonas desfavorables, que implica un recorte del 53%. La medida comienza a regir en el mes de septiembre.

“Es un decreto ya publicado en el Boletín con el que se elevó el piso y bajó el techo para acceder a la asignación familiar. Además, eliminó los beneficios que, por ese concepto, alcanzaban a más de 100 mil chicos de la Patagonia”, dijo el mandatario.

El Gobernador agregó que “de esto hablábamos cuando sosteníamos que era necesaria e imperiosa la conformación de un bloque Patagónico. Para defender los intereses, para que no haya recortes que afecten directamente a los trabajadores de nuestras provincias patagónicas”.

Y sostuvo: “Por eso la intención propositiva de trabajar en bloque. Claramente hay intereses comunes y algunos entendemos que hay que defenderlos en conjunto. El individualismo y las mezquindades nos debilitan frente a esta clase de atropellos”.

“Perder el beneficio como ‘zona desfavorable’ es resignar un derecho histórico adquirido por todos los habitantes de esta región donde claramente los costos de vida son más elevados y desde el Gobierno central, algunos, se proponen no reconocer”, concluyó.