Ley Justina: “Un avance”

0

Todas las personas son donantes de órganos salvo que expresen la voluntad contraria, dice la “ley Justina” sancionada hace un par de semanas por unanimidad primero en Senadores y luego en la Cámara de Diputados.

Raúl Suárez, referente del sector Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática de Salud, destacó la normativa.

Consultado por diario La Portada, Suárez aseguró que representa un verdadero “avance” la sanción de la ley que adoptó el nombre de Justina Lo Cane, una niña de sólo 12 años que falleció a fines del 2017 por no recibir un trasplante de corazón a tiempo. El caso conmovió rápidamente a la opinión pública y llegó como debate al Congreso.

Es un logro muy importante respecto a aquellos que esperan un órgano”, manifestó sin vueltas y recordó además un dato no menor: en la Provincia del Chubut cerca de 200 personas se encuentran en lista de espera. Y precisó que en la ciudad de Esquel hay unos 50 vecinos sometidos semanalmente a diálisis (tratamiento médico).

Reiteró que la “ley Justina” da una luz de “esperanza” para los pacientes y reveló luego que en menos de un año fueron completados unos ocho trasplantes en la región cordillerana. “Dentro de ese grupo hay una vecina de Esquel que estuvo 20 años aguardando un riñón y 12 años otra de Trevelin”, destacó, agregado que esto supone una mejor calidad de vida.

La normativa en cuestión regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano. En el país, según se indicó en el debate legislativo, hay unos 10.500 argentinos que esperan un trasplante y hasta los primeros días de julio el porcentaje de donantes era bajo a nivel nacional.

Señaló Suárez que “esto recién comienza” porque ahora “vienen pasos importantes” entre los cuales mencionó “reglamentar e implementar” la mencionada ley, lo cual será tarea del Poder Ejecutivo y todos sus resortes. Dijo que, en lo que respecta al Área Programática de Salud, el desafío por delante es grande. “Vamos a tener que redoblar los esfuerzos y llegar con mucha información a la población”, acotó.

Dejó en claro que la gente debe conocer en detalle la ley, sus características, y eso es responsabilidad del Estado. “Desde el Área daremos información específica a los vecinos. Es lo que haremos en el segundo semestre. Igual estamos esperando los lineamientos del INCUCAI para que todos hablemos el mismo idioma”, añadió.

En síntesis, afirmó que “la ley Justina es un avance muy importante” para la sociedad y reiteró que “ahora es necesario saber cómo se implementa” en todo el territorio argentino.