La Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel (HZE) no detiene su marcha y continúa trabajando para fortalecer el sistema de salud público.

El aporte de la comunidad permitió durante el primer semestre del año incorporar elementos por más de un millón de pesos para los servicios de Pediatría, Rehabilitación, Cuidados Paliativos, Área Externa y Clínica Quirúrgica, por ejemplo.

Las integrantes de la Comisión Directiva están contentas pero van por más. Saben que en el ámbito de la Salud siempre harán falta cosas y que no pueden relejarse demasiado. Por eso coordinan acciones, dividen grupos para atender los distintos servicios del hospital, piensan eventos sociales y evalúan detalladamente el destino de cada peso.

Diario La Portada cubrió la última reunión celebrada en el Hotel Tehuelche. Una mesa repleta de vecinas. Es para destacar la participación cada vez más numerosa. “Somos más de 20 personas”, resaltó Mercedes Gullino, presidenta, y de inmediato destacó un dato no menor: “Se están sumando las jóvenes”.

A lo largo del encuentro se abordaron diversos temas que hacen al funcionamiento de la Cooperadora: un balance del último evento realizado hace un par de semanas en el Centro Cultural “Melipal” y la asamblea del 11 de julio próximo donde está previsto renovar la mitad de la Comisión Directiva.

“Hay muchísimas ideas”, respondieron al unísono Gullino, Gabriela Cuellar, vicepresidenta, y la tesorera Nilda Chemin al ser consultadas sobre los planes para la segunda mitad del 2018. Recordaron que cada una tiene asignado un servicio del HZE, que visitan periódicamente para conocer las necesidades. “Así vamos estableciendo prioridades”, explicaron.

“A veces surgen cuestiones urgentes y deben atenderse”, comentó Chemin, quien lleva al día los números de la entidad. Conoce al dedillo cuánto ingresa y cuánto sale. “Desde diciembre a mayo no hemos parado. Había quedado una compra pendiente para Neonatología que fueron 305 mil pesos. También el analizador de gases en sangre que fue entregado recientemente”, agregó.

Diferentes fueron los instrumentos que se adquirieron en este semestre (con un monto que supera el millón de pesos), favoreciendo directamente a áreas tales como Pediatría, Cuidados Paliativos, Rehabilitación, Hemoterapia, Neonatología, Guardia, Internación, Tocoginecología y Clínica Quirúrgica. Todo está detallado en el último informe presentado y a disposición en el Facebook de la Asociación.

Recordaron que la Cooperadora administra fondos provenientes de la propia comunidad, de los vecinos que colaboran a través de la factura de la Cooperativa “16 de Octubre”. Son cerca de 8 mil usuarios que manifestaron voluntariamente el deseo de aportar. Otros ingresos vienen de Tarjeta Naranja, el alquiler del kiosco del hospital, donaciones particulares y resoluciones de la Justicia.   Gullino, Cuellar y Chemin dejaron en claro que todo el dinero regresa a la comunidad mediante el servicio de salud público.

Propuestas y eventos

Señalaron luego que la segunda parte del año también aparece con un calendario intenso. En el mes de octubre tendrá lugar una nueva edición del desfile de moda. Una actividad tradicional que suele congregar a muchos vecinos. También la caminata anual con la colaboración de Supermercado La Anónima.

El deseo para fines del 2018 es lograr la compra de 6 camas especiales para Terapia Intensiva. “Salen 90 mil pesos cada una”, informaron, agregando que “necesitaríamos poco más de 500 mil pesos. Es el objetivo. Queremos hacer una campaña para eso. El Servicio de Terapia Intensiva es modelo en la región y debemos cuidarla”.