La “Casa del Blues” reabre sus puertas. La crisis económica aún no pasó pero Rudy Murúa junto a su amigo Nacho Tascón decidieron apostar nuevamente a este producto que ya lleva nueve años y es un emblema para la cultura de la ciudad. Prometen hacer historia y darle vida a la noche esquelense.

Hace dos meses Rudy anunciaba el cierre de El Bodegón. La crisis económica lo llevó a tomar esta difícil determinación pero los amigos no tardaron en aparecer. Y Nacho fue uno de ellos, que no tardó en darle una mano cuando se lo pidió. Hoy son socios en este proyecto que ya lleva nueve años pero emprende un nuevo ciclo.

“Todavía tenemos un poco de miedo por la situación en la que está el país, la provincia y Esquel. Pero volvemos a apostar, esto no puede estar siempre así, en algún momento se tiene que cortar, así que cruzamos los dedos”, sostuvo a La Portada Rudy Murúa.

El Bodegón comenzó en 2010 con un local situado en calle Rivadavia que quedó chico para este novedoso bar que reunía a músicos locales, nacionales e internacionales del blues y el rock nacional. Fue así que se convirtió en un lugar emblemático para la cultura de la ciudad que necesitó de un espacio más grande y así llegó a Rivadavia y Roca, donde se encuentra en la actualidad. “Como esto se hizo muy famoso a nivel local, regional, nacional e internacional me empezaron a llamar y me mandaron mensajes de todos lados, lo que me dio pilas para no aflojar”, confió.

Músicos de Estados Unidos, Brasil, España y del rock nacional se comunicaron con él para darle ánimo y expresarle su deseo de que se revierta esta situación. Sin embargo, reconoció, que no recibió ningún mensaje de la Municipalidad de Esquel o Cultura. De todos modos esto no lo desanimó y aseguró que “es un nuevo ciclo”. Reconoció en este sentido que cometió “muchos errores” y que junto a Nacho tratarán de ser “prolijos”.

“Quiero sumar”

Por su parte, Nacho Tascón, hoy uno de los socios de El Bodegón, manifestó que “con Rudy somos amigos de chicos, un domingo a la noche me fue a ver y me propuso volver a abrirlo y yo estuve encantado. Sé del esfuerzo que ha metido en este local y en el otro, así que me quiero sumar y ayudar en todo lo que pueda”.

Rudy invitó a toda la gente de Esquel a que se acerque nuevamente a El Bodegón, que abriría sus puertas en diez días cuando finalicen con todos los trámites administrativos.

El horario será el mismo, prometió una “buena carta gastronómica” con las mejores pizzas de Esquel y sumará una nueva barra con cerveza artesanal “Otro Mundo”.

La noche de reapertura tendrá un show en vivo con música de los 80´ con la presentación de Moonshine. “La política del bar es continuar con bandas en vivo y estamos apurados por abrir porque se nos viene la temporada de invierno, donde trabajo muy bien y los artistas que traigo tocan en el centro de esquí”, señaló.

“Queremos darle vida a la noche”

El Bodegón cumplirá 900 shows en febrero. Por este mítico escenario pasaron músicos nacionales como León Gieco, Lito Nebbia, Vox Dei, Miguel Cantilo, JAF, y veinte extranjeros, Willy Crook, Jimmy Rip, entre otros.

Nacho aseguró que “la idea es que El Bodegón siga siendo lo que era, darle a la gente la cantidad de espectáculos que teníamos todos los fines de semana porque hace tres meses que no está y la noche se ve apagada, entonces queremos darle vida a la noche”, y señaló que “vamos a tratar de ser una dupla que haga historia”.