En una emotiva presentación, la Comisión Organizadora lanzó además el sitio web, que contiene toda la información sobre este acontecimiento único en el mundo, que se realizará en Trelew del 13 al 15 de octubre.

El Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew fue escenario de la presentación del logo oficial del 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) y del lanzamiento del sitio web, que contiene toda la información sobre este acontecimiento transformador, único en el mundo y el más austral en la historia de los encuentros. También se recordó la campaña de alojamiento solidario y se invitó a ser parte de la feria gastronómica “¡Al Horno el Patriarcado!”.

El logo oficial, ganador del concurso provincial, fue creado por Virginia Nahuelanca Costanzo y contiene elementos distintivos utilizados históricamente como la figura de la paloma, la representatividad de la perspectiva de género, las mujeres, sus vidas, opresiones y luchas, el respeto a la diversidad de identidades, rescatando las de Chubut e integrando los siete pilares del encuentro: autónomo, autoconvocado, democrático, pluralista, autogestionado, federal y horizontal.

Durante la conferencia, la diseñadora contó: “Al enterarme de la convocatoria, sentí que lo tenía que hacer, no lo dudé”. Emocionada, afirmó que vive el arte como una herramienta de transformación y, luego, expresó: “Saber que el logo es la cara del encuentro, es una señal, pienso que estoy haciendo las cosas bien. Es una satisfacción enorme expresar desde lo visual aquello a lo que adhiero, las mujeres que admiro hace tantos años por la lucha que estamos llevando”.

Vale mencionar que la propuesta fue elegida por su originalidad, su fácil lectura e impacto visual. Asimismo, se consideró la presencia del violeta y el verde, colores emblemáticos de las luchas feministas; la representación simbólica de la geografía chubutense, la presencia de la Cruz del Sur y el lugar destacado de las mujeres originarias.

Los trabajos que no fueron seleccionados se utilizarán como bocetos de muraleadas colectivas en Trelew.0

Inscripciones a través de la web

Posteriormente, se llevó a cabo el lanzamiento de la web http://encuentrodemujeres.com.ar, una herramienta que permitirá seguir visibilizando a este movimiento que se sostiene desde hace 33 años. Se pueden encontrar, por ejemplo, datos históricos y detalles de las diferentes Subcomisiones en las que se distribuyen las tareas rumbo a octubre. Hay un espacio destinado a los talleres, que conforman el corazón del Encuentro, y es posible acceder a la planilla de inscripción.

Casas solidarias

Las mujeres de localidades cercanas a Trelew pueden sumarse a la campaña de alojamiento solidario para albergar a otras que quieran ser parte del ENM. Si bien muchas se hospedarán en hoteles o departamentos y habrá delegaciones en escuelas u otras instituciones, esta iniciativa tiene como fin garantizar hospedaje para las todas las mujeres que deseen vivir esta experiencia transformadora.

Serán bienvenidas entonces las que tengan ganas ofrecer habitación, casa o patio donde instalar una carpa. Para ello, se solicita comunicarse a alojamiento.enm2018@gmail.com o a través de la página de Facebook “Encuentro Nacional de mujeres – Chubut 2018”.

Otra manera de contacto entre las que buscan y las que quieren brindar hospedaje solidario es a través de Couchsurfing, red social gratuita que posee una plataforma que facilita esta tarea. Para ello, es necesario tener un perfil, se crea de forma sencilla ingresando a https://www.couchsurfing.com/. Es importante usar nombre y apellido reales, una foto actualizada y, al lado, escribir “Encuentrera 33ENM” para una fácil identificación.

En el Facebook 33EncuentroNacionaldeMujeres o en www.encuentrodemujeres.com.ar se puede obtener más información acerca de cómo utilizar esta herramienta.

 

Hacia el interior chubutense

Otro aspecto destacado fue el trabajo de la Subcomisión Intraprovincial con la intención de llegar al extenso territorio chubutense para difundir el Encuentro. Tejiendo lazos con las mujeres de cada rincón, se visitaron numerosos lugares como Chacay Oeste, Yala Laubat, Blancuntre, Lagunita Salada, Aldea Escolar, Carrenleufú, Corcovado, Cholila, Esquel, Trevelin, El Hoyo, El Maitén, El Bolsón, Cushamen, Lago Puelo, Gualjaina, Alto Río Corinto, Pillán Mahuiza, Costa del Lepá, Piedra Parada y Cañadón Grande.

 

Sumate a la feria

Por último, se convocó a emprendedoras a la feria gastronómica “¡Al Horno el Patriarcado!”, que también tendrá lugar del 13 al 15 de octubre. Las preinscripción permanecerá abierta hasta el 10 de julio y se puede participar con stand o carro.

Para realizar consultas, comunicarse a feriagastronomicaenm@gmail.com o dirigirse personalmente lunes y miércoles de 10 a 12 y de 15 a 18 horas a la oficina de la Comisión Organizadora en la Terminal de Ómnibus de Trelew.