Los vecinos que colaboren con esta actividad, en algunos barrios de la ciudad, podrán obtener leña, postes y varas que resulten de la poda y raleo.

 

Algunos barrios de Esquel se encuentran en una zona de “Interfase”, sector lindante con bosques comunales, en el que se construyeron viviendas y otras estructuras. En esta zona siempre hay riesgo de incendios en verano y caída de árboles en invierno por lo que se hace imprescindible la tarea de poda y raleo.

La Secretaría de Ambiente municipal, este año propuso hacer esta tarea en dichos sectores de la ciudad en colaboración con las Juntas Vecinales, con el objetivo de disminuir el riesgo de incendio y al mismo tiempo obtener algún producto del bosque, como leña, varas o postes.

Los productos obtenidos podrán ser repartidos entre los vecinos que colaboren para realizar estas tareas. El primer barrio en el que se hará este trabajo, será el Estación, en el que el presidente de dicha Junta Vecinal, Carlos “Botita” Molina, está haciendo el relevamiento de los vecinos que participarán.

 

Varios beneficios

 

En diálogo con La Portada, Daniel Hollman, secretario de Ambiente municipal, explicó que propuso a la Junta Vecinal del Estación realizar una limpieza de todo el bosque comunal que está cerca de las viviendas para poder, por un lado disminuir el riesgo de incendio y por el otro, obtener algún producto del bosque.

“La idea es hacer este trabajo de manera conjunta con la Vecinal, queremos trabajar con los vecinos que son los interesados en tener estos productos como leña, varas o postes”, detalló y aseguró que pretenden arrancar “lo antes posible” con las tareas de limpieza de ese sector.

Adelantó que comenzarán en el Estación y continuarán con los otros barrios que están en la situación de “Interfase”, como el Cañadón de Bórquez, Don Bosco, Winter y Bella Vista. “Podemos hacer un trabajo específico con la Junta Vecinal en una franja de 20 metros entre las viviendas y el bosque comunal”, señaló.

“Los vecinos nos manifiestan que esos sectores están sucios y andan roedores, por lo que hacer la limpieza de esa franja tiene varios beneficios, como la disminución de la carga de material combustible, extracción de pinos en situación peligrosa y ayudar a la higiene del sector”, concluyó Hollman.