Menna en Esquel: “Intendentes que administran como corresponde, que son serios, reciben la atención del Gobierno Nacional”

0

En el marco de su visita a la ciudad de Esquel, donde mantuvo diversas reuniones y participó de la inauguración de una obra en el Aeropuerto, el diputado Gustavo Menna destacó la gestión de Sergio Ongarato y dijo que esta clase de “intendentes que administran como corresponde, que son serios, reciben la atención del Gobierno Nacional”.

Ponderó que “por eso -el jefe comunal- ha tenido flujo de recursos el municipio de Esquel en ATN, en programas, en microcréditos, y ahora está próxima a definirse la obra de pluviales que tiene la autorización técnica y financiera de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación”.

Entre las obras para la zona cordillerana, mencionó además que “la licitación del aeropuerto de Esquel ya tiene un informe de preadjudicación del ORSNA. Estamos gestionando para que el Ministerio de Transporte defina la adjudicación de esta obra muy importante, no solo por la inversión de casi 500 millones de pesos, sino porque le va a permitir a Esquel tener una infraestructura adecuada para el movimiento turístico, y para el interés que han demostrado las nuevas líneas áreas que se están sumando al sistema aerocomercial argentino como Lasa, como Flybondi o Norwegian que tienen interés en sumar rutas vinculadas a Esquel”.

Adelantos por 4.700 millones de pesos

Menna sostuvo en este marco que “el Gobierno Nacional ayuda a todas las provincias por igual, sin condicionamientos, y con Chubut lo ha hecho. Se han girado adelantos por 4.700 millones de pesos. En algún momento el Gobierno Provincial dijo ‘no nos dan fondos frescos’. Son fondos frescos. Si el que recibe está endeudado y tiene que cancelar deuda, no es una responsabilidad del Gobierno Nacional. Y si no le hubiese dado, sería más grave la situación provincial, el atraso en el pago de sueldos y demás”.

“Además -enfatizó- hay una presencia muy fuerte en obras públicas. El Estado Nacional tiene cinco obras portuarias en todo el país. Tres están en la provincia del Chubut: los dos puertos de Madryn y el de Comodoro, que estuvo cuatro años parado en el Gobierno Nacional anterior. En ocho meses de gestión del ministro Dietrich en Transporte, se licitó, se adjudicó, se contrató y se terminó. Se entregó en septiembre del año pasado”.

Mencionó entre las obras viales “la Ruta 26, de Comodoro hasta la intersección a la Ruta 40, en el acceso Río Mayo, terminada; la Malla 634 de Río Mayo hacia Esquel también; la 40 de Esquel a El Bolsón en ejecución; el aeropuerto de Comodoro se terminó hace un mes y un poco más la primera etapa. Ahora se está haciendo la otra mitad”.

De manera complementaria, “la repotenciación de los gasoductos cordillerano y patagónico está en absoluta y plena ejecución; se hizo la pista nueva del aeropuerto de Trelew; y en energía renovable hay inversiones privadas por más de 1.500 millones de dólares con los parques eólicos en ejecución: el de Madryn, el de Garayalde, el de Manantiales Behr y el que va a empezar en Pampa del Castillo”, agregó Menna.