En nuestro país, según un estudio realizado para Adecco Argentina hace dieciocho meses, había más de un millón de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban. Son los denominados “Ni-Ni”. De ese número había, por entonces, más de 700 mil que ni siquiera intentaban insertarse en el mercado laboral. La cifra se desdoblaba en 589 mil mujeres y 179 mil hombres.

Esquel, como muchas de las ciudades del país, suele no escapar a las grandes problemáticas sin embargo el concepto de que los jóvenes “ni estudian ni trabajan” podría ser la excepción que marca la regla ya que muchos buscan alternativas de estudio y capacitación para el trabajo. De hecho la Redacción de La Portada recibe constantemente a jóvenes en busca de empleo.

Enrique Castro, coordinador General del Área de Educación dependiente de la Secretaria de Cultura Municipal informó a La Portada que “tenemos el Programa de Alfabetización Municipal dentro del cual hay distintos proyectos como los Talleres Municipales que son libres y gratuitos. Hay muchos talleres destinados a jóvenes relacionados con diferentes disciplinas artísticas. Muchos jóvenes, de entre 20 y 25 años, además, alfabetizan a adultos”. Y agregó que desde el Programa Apoyo a la Educación se brinda ayuda económica “a chicos que cursan el nivel Secundario y Terciario. La intención es ayudar a cubrir los gastos que implica la educación formal”.

El funcionario municipal comentó, además, que “también tenemos el Espacio Joven que es un proyecto de capacitación en lenguajes artísticos. Se dan, en forma esporádica, durante el año y asisten hasta treinta y cinco jóvenes”.

Castro indicó que “hay muchos jóvenes que dejaron de estudiar y creo que esto tiene que ver con una crisis del sistema educativo. La deserción escolar no se ve tanto en Primaria, pero si en Secundaria. En el nivel Terciario terminan dejando por una cuestión económica”. Señal, en este contexto, que “muchos jóvenes están descreídos de la educación porque no la ven como una herramienta para conseguir trabajo. Terminan refugiándose en los espacios no formales para hacer algo y porque son gratuitos. Nuestra idea es incentivarlos para que retomen el interés por el estudio formal”.

Para finalizar indicó, en relación al concepto de los “jóvenes ni-ni”, que “Esquel tiene una conciencia del trabajo y de la educación bastante diferenciada al resto de las provincias. Creo que los chicos que no estudian realmente trabajan y también están los que estudian y trabajan. No creo que haya pibes que no hagan ninguna de las dos cosas”.

En busca de capacitación

Claudio Echauri, a cargo del Punto Digital Esquel, en diálogo con La Portada sostuvo que se llevan a cabo el Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleolos chicos vienen cuatro veces por semana y se trata de un curso de introducción al trabajo”. Remarcó que “para los jóvenes también tenemos un Taller de Edición de Sonido y Radio que contará con un nuevo grupo ya que el cupo fue completado rápidamente. El Taller de Fotografía también está destinado a jóvenes con cupo completo desde los inicios”.

Mencionó, que en el Punto Digital, también se dicta un Taller de Literatura para Jóvenes “en los grupos de lectura se arman debates sobre los libros que se ponen de acuerdo para leer”. Y agregó que “hay mucha demanda de búsqueda de capacitación en oficios porque terminan el Secundario y quieren empezar a trabajar. Tenemos, por otro lado, el Programa Adultos 2000 para los chicos que quieren terminar el Secundario en forma on line y rindiendo examen en forma presencial. La opción que les damos es que mientras buscan trabajo puedan terminar el Secundario porque es una herramienta más”.

Foto: Imagen Ilustrativa.