Los trabajadores del Parque Nacional Los Alerces se reunieron en la mañana de hoy, en la intendencia, para llevar adelante una asamblea de la cual participaron Carlos Calderero Pro secretario Gremial y Mario Morales Pro Tesorero de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En la misma los trabajadores afiliados al Sindicato y los no afiliados decidieron declararse en estado de alerta y asamblea permanente, adherir a la medida de fuerza dispuesta para el próximo lunes 25 de junio y solicitar la convocatoria a un Plenario Nacional de ATE Parques Nacionales para los días 2 y 3 de Julio en Buenos Aires.
Los trabajadores reclaman la continuidad del cobro del “premio estímulo”, con un importe de entre 1. 800 y 2.300 pesos de acuerdo a la categoría, el pase a planta permanente del personal precarizado (brigadistas, contratos 48 y voluntarios rentados) y rechazan el acuerdo paritario firmado por UPCN con el Gobierno ya que el mismo implica una pérdida del 12 por ciento del salario.
En el marco de la asamblea, los trabajadores, expresaron su preocupación por la no renovación de los contratos de brigadistas temporales a partir de octubre próximo afectando de manera directa la fuente de empleo de quince trabajadores en el caso del Parque Nacional Los Alerces.
Mario Cárdenas, delegado de ATE Esquel, en el Parque Nacional Los Alerces sostuvo que “el premio estímulo es ya parte del salario. Lo venimos cobrando hace más de diez años y hoy no tenemos garantizado la continuidad del cobro por parte del Directorio de Parques Nacionales. Esto nos preocupa porque significa una baja salarial”. Y agregó que “en alguna reunión la promesa fue que, en las paritarias de este año, iban a incorporar esto al sueldo para que no estemos pendiente de la renovación del pago de este premio. No cumplieron con eso y ahora tampoco garantizan este pago”.
Destacó, en este contexto, que “estamos pidiendo un Plenario Nacional de Parques Nacionales para consensuar un Plan de Lucha. Y en el caso que no haya respuestas haremos acciones directas para garantizar que los brigadistas temporales tengan su contrato”.
Presupuesto insuficiente
El escaso presupuesto también forma parte de los reclamos de los trabajadores ya que padecen condiciones laborales precarias por la falta de agua potable, mantenimiento edilicio, embarcaciones y vehículos insuficientes para control, vigilancia y emergencias entre otros aspectos.