Kumara, Música Andina

0

El grupo de música andina “Kumara” pasó por Esquel con un espectáculo en el Auditorio Municipal junto a la orquesta infanto-juvenil “Pupichikeche” y una capacitación sobre el uso de instrumentos en el Centro Cultural Melipal.   

En diálogo con diario La Portada, Luciana Contreras contó que el grupo es oriundo de la localidad de Lago Puelo y que ya tiene 20 años de rodaje. “Hacemos música de América Andina”, señaló, agregando que a lo largo de estas dos décadas la formación ha ido cambiando de integrantes pero siempre con artistas de la Comarca.

Explicó que la banda nace en el 98 a partir de un taller de educación no formal a cargo de Marcelo Liquín. “Aprendimos los ritmos tradicionales y todo lo que refiere a la música andina”, comentó, mientras se realizaba el ensayo previo al show en el Auditorio Municipal, resaltando que de inmediato “comenzamos a tocar en público”.

Destacó además que a lo largo de todo este tiempo se han presentado en distintas ciudades de la región patagónica, en Buenos Aires, Montevideo (Uruguay), Chile y en el festival folklórico más importante del país, Cosquín (Córdoba), donde “estuvimos haciendo espectáculos callejeros y en varias peñas”, agregó.

Con orgullo, dijo que en el año 2004 subieron al escenario mayor del mítico Cosquín. “Es una de las cosas más importantes que hicimos”, reconoció sin dudar. A su vez, precisó que durante la extensa carrera grabaron cuatro discos: “Phuruna, Hermano, Fuerza de los Andes y Renacer”. Este último fue presentado el domingo en Esquel.

“Kumara” está integrado por cinco personas. Interpretan la música de los pueblos andinos que formaron el imperio del Inca (Tawantinsuyo), por eso abarcan variados ritmos como carnavalitos, huaynos, cuecas, sikureadas, yaravíes, carnavales, sayas, caporales, tinkus y sanjuanitos.