Debido a los paros y retención de servicios que realizan docentes y auxiliares de la Educación desde el comienzo del Ciclo Lectivo, grupos de padres de alumnos que asisten a algunas escuelas de Esquel y Trevelin presentaron notas en la Asesoría de Familia para que intervenga la Justicia y sus hijos tengan clases.

Durante el transcurso de la semana pasada fueron padres de alumnos de tres instituciones educativas de Esquel y de una escuela de Trevelin quienes se presentaron en Tribunales para pedir la intervención del Poder Judicial ya que sostienen que se está vulnerando el derecho de sus hijos a estudiar.

Consultado por esta situación, el Dr. Hugo Sánchez, Asesor de Familia de los Tribunales de nuestra ciudad, manifestó en diálogo con el programa “Notas de Radio” que se emite por FM Sol, que este conflicto “tiene muchas aristas” y la Justicia “puede tener injerencia en unos aspectos y en otros no”.

“Vinieron varios padres a esta oficina pidiendo la intervención de la Asesoría con la expectativa de que desde la Justicia se les dé una respuesta para la regularización de las clases de sus hijos”, explicó y agregó que el conflicto supone una “colisión de derechos”.

En este sentido, sostuvo que la intervención de la Asesoría de Familia se debe limitar, en una fase extra judicial, a llevar a las partes a una Mediación. “El objetivo que tiene la Asesoría es tratar de hacer cesar la vulneración del Derecho a la Educación, en armonía con otros derechos constitucionales”, detalló.

“En la Asesoría buscamos la ponderación de la preeminencia del Derecho a la Educación, pero la ponderación de un Derecho no autoriza a la eliminación o aniquilación de otro”, agregó al respecto y aseguró que la situación “amerita un análisis más profundo de la colisión que hay entre dos derechos de igual jerarquía”.

 

Pedido de informe

 

Por otra parte, el Dr. Sánchez manifestó que intentarán ver si los dispositivos educativos pueden brindar los contenidos mínimos de planificación de acá a fin de año con otra planificación que tendrá en cuenta toda la situación de este año, y el transcurso del año que viene.

“Por ahora pedimos a Supervisión de Escuelas que nos diga concretamente cuántos días de clases transcurrieron en este Ciclo Lectivo y cuántos días efectivamente han recibido de clases los chicos”, indicó y reconoció que este pedido es complejo porque la realidad de cada escuela es distinta.

“Con eso queremos saber más o menos en qué medida se llevaron a cabo las clases para efectivizar el derecho a la educación”, remarcó el Asesor de Familia señalando que aún no recibieron dicho informe.

Finalmente, Sánchez señaló que necesita esa respuesta por dos razones, “primero para tener formalizado lo que es el perjuicio o la vulneración del derecho a la Educación y en segundo lugar porque va a ser un recaudo en caso que tengamos que plantear una acción judicial”.