La crisis económica que se vive actualmente genera numerosas acciones y campañas solidarias con las que se pretende paliar, al menos en parte, las necesidades de numerosos vecinos que no llegan a fin de mes y deben optar por pagar los servicios e impuestos o alimentar a sus familias.

En Esquel, un grupo de peluqueros decidió poner a disposición sus tijeras para llevar a cabo una campaña solidaria que decidieron llamar “Un corte por un alimento”, durante una jornada en la que cortarán el pelo a quienes lleven un alimento no perecedero, que luego entregarán a los vecinos más necesitados.

La actividad tendrá lugar el próximo domingo 17 de junio, de 10 a 18 hs. en el salón del Sindicato de Empleados de Comercio (Avellaneda y Harris), lugar en el que los peluqueros harán cortes Unisex, para damas, caballeros y niños a cambio de un alimento no perecedero.

En diálogo con La Portada, Stella Del Bono, una de las peluqueras que forma parte de esta iniciativa, comentó que se pretende llevar a cabo esta acción una vez por mes, en junio, julio y agosto. “La idea es hacerlo tres meses seguidos, durante los meses más duros del invierno”, indicó.

Del Bono comentó que esta iniciativa surgió luego de ver un video que uno de sus colegas subió a la red social Facebook, en el que se observa a peluqueros de otra parte del país entregando alimentos a gente necesitada. “Otra colega propuso hacer lo mismo en Esquel y empezaron a sumarse peluqueros”, detalló.

Actualmente son 27 peluqueros y peluqueras de la ciudad que están dispuestos a hacer esta movida solidaria y esperan que se sigan sumando colegas. “Se fue formando este grupo en el que estamos todos juntos por un mismo fin y que llamamos Peluqueros en Acción”, comentó.

 

Una acción transparente

 

En cuanto a la forma de trabajo y distribución de los alimentos, Stella Del Bono señaló que se distribuirán en grupos de a tres peluqueros para visitar los barrios y ver las necesidades de cada familia, ya que la entrega será personalizada sin intermediarios, “para que sea todo muy transparente”.

“La idea es la siguiente, el domingo 17 se corta el cabello, se sellan todas las cajas donde tengamos los alimentos, y el lunes, ante un escribano, vamos a abrir las cajas de alimentos para separarlos en bolsas o cajas que luego serán entregadas según el relevamiento previo”, explicó.

Finalmente, la peluquera remarcó que esta propuesta está abierta para todos, ya que el grupo está conformado por peluqueros y estudiantes. “Hay que organizarse para juntar los alimentos, también para barrer mientras estamos cortando el pelo y otras cosas así”, concluyó.