La diputada Andén planteó al Gobernador su rechazo a la actividad minera

0

La diputada de “Chubut Somos Todos”, Zulema Andén, le transmitió al gobernador Mariano Arcioni su negativa a la explotación minera en la provincia. La respuesta del mandatario fue que “debe escuchar a todas las voces” y que el desarrollo de la actividad está supeditado a lo que “decida el pueblo chubutense”.

En diálogo con diario La Portada, Andén reveló detalles de la reunión que mantuvo hace un par de días el bloque dasnevista con el Gobernador, oportunidad en la que se limaron algunas asperezas y se comprometió una agenda de trabajo conjunto. “Hablamos de todo un poco porque hace bastante que no nos juntábamos”, señaló.

Es de público conocimiento que la relación entre el mandatario y los legisladores oficialistas no atraviesa su mejor momento. Por el contrario. Hace falta repasar las declaraciones del volcánico Jerónimo García para darse cuenta cómo viene la mano. Arcioni entiende bien que resulta clave contar con una pata fuerte en la Casa de las Leyes si pretende enderezar el rumbo de la gestión.

“Conversamos sobre la necesidad de aprobar el Presupuesto, de mantener 14 votos en la Legislatura, de la Ley de Ministerios, de los cambios en el Gabinete y de la (compleja) situación económica”, detalló. Agregó que durante el cónclave planteó sin pelos en la lengua el rechazo a la megaminería y la preocupación por el avance de la industria en cuestión. “En lo personal creo que si se habilita en la Meseta, perdimos”, reflexionó.

Develó que la respuesta del Gobernador ante su posicionamiento fue que “debe escuchar a todas las voces ciudadanas”, quienes están a favor y en contra. “Él no quiere participar de la discusión y así inclinar la balanza. Dice que es importante abrirse a los argumentos”, subrayó. Al mismo tiempo, recordó que el FpV propone un proyecto de Ley que impulsa “audiencias públicas” para tratar el tema. Algo similar a lo que ocurre con la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación.

Junto a la diputada Jaqueline Caminoa (Cambiemos), Andén presentó en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia una nota solicitando se trate como corresponde la original Iniciativa Popular respaldada por más de 13 mil firmas. “Tuvimos una reunión con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Trevelin y nos comprometimos que se tenga en cuenta dentro de todas las reconsideraciones”, dijo.