El pasado jueves 10 de mayo se llevó a cabo una reunión entre representantes de los trabajadores la Asamblea interhospitalaria de nuestra ciudad y el Ministro de Salud Adrián Pizzi, el viceministro Fabián Puratich y el Director de Área Programática, Jorge Elías.

En la oportunidad, los trabajadores de la Salud expusieron la situación que atraviesan sus compañeros con contratos precarizados y las denuncias de algunas irregularidades. También reiteraron el pedido a las autoridades por los pases a Planta y la apertura de Paritarias.

Respecto de esta reunión y sus alcances, Evangelina Chamorro, comentó que salieron “con la misma frustración” que acumulan desde hace meses. “En concreto, en la reunión se hizo un planteo sobre la crisis que nosotros visualizamos permanentemente”, expresó.

“No hay una respuesta concreta ni un sinceramiento en cuanto a la situación en la cual reciben el Ministerio de Salud, de hecho los funcionarios hace mucho tiempo que trabajan en esa cartera y conocen la realidad”, manifestó Chamorro remarcando que los funcionarios ya conocen sus reclamos.

 

Pases a Planta y Paritarias

 

En cuanto a la solicitud de pases a Planta, reconoció que el nuevo Ministro (Pizzi) tiene otra posición haciendo cargo de la situación a la gestión anterior del Ministro Hernández. En tal sentido adelantó que el Ministerio de Economía “no tendría problemas” en la incorporación de alrededor de 800 trabajadores.

“Se está trabajando en un expediente de 190 compañeros, lo que va a llevar un tiempo, el cual no pueden definir”, explicó la trabajadora del Hospital quien también señaló que las autoridades no pusieron un plazo para los pases a Planta ni se comprometieron con una respuesta al respecto.

En lo que respecta a las Paritarias, Chamorro informó que el Ministro se comprometió a realizar la apertura de la Paritaria de Convenio. Asimismo remarcó que no se habló de abrir la Paritaria Salarial.

Finalmente remarcó que el plan de lucha seguirá hasta que se traten los puntos que los trabajadores vienen planteando a través de la Mesa de Unidad Sindical entre los que se destaca “la apertura de Paritarias libres y sin techo para todos los compañeros estatales de la provincia del Chubut”.