Pediatría del Hospital: Servicio único en la zona

0

La sala de internación, la calidad del cuerpo de profesionales médicos y enfermeros, la cobertura de guardias son algunas de las cualidades que distinguen al Servicio de Pediatría del Hospital Zonal de Esquel (HZE). Hace poco se inauguró la remodelación del espacio, lo que era una cuenta pendiente.    

No hay en toda la región noroeste del Chubut -ni tampoco del lado chileno- un servicio similar al de Pediatría. Beneficio en materia de salud pública para una población que trasciende las fronteras de la ciudad y que alcanza a vecinos de diversas localidades de la Comarca.

El doctor Adolfo Pérez Maldonado entregó detalles relacionados con el funcionamiento del área a su cargo. “Tenemos un total de 14 camas, de las cuales cuatro son para bebes, cuatro destinadas a adolescentes y dos de terapia”, indicó, agregando que el promedio de internaciones por año suele ser bajo.

Dejó en claro asimismo que “no es lo mismo internar a un chico que a un adulto” y que el impacto emocional en la familia es grande. Se atienden patologías varias; desde infecciones virales, pasando por complicaciones respiratorias hasta quemaduras. El equipo integrado por médicos, enfermeros y personal en general, la pieza clave.

Sin titubeos aseveró que estamos ante un Servicio “único en el oeste del Chubut”, y no sólo en el sistema público sino que también en el ámbito privado. Es centro de referencia para los diferentes hospitales que integran el Área Programática de la Salud Esquel.

“Tenemos estandarizadas las normas de trabajo, sabemos hasta dónde podemos avanzar y cuándo es necesario derivar. Manejamos un sistema de derivación para pacientes en estado crítico”, resaltó.

Otro dato significativo es que la tasa de mortalidad de los últimos dos años es “cero” y dijo que esto “habla del buen trabajo” realizado por el recurso humano.

Pérez Maldonado subrayó el alcance de la guardia y su cobertura, tanto activa como pasiva. A su vez, precisó que los pediatras atienden en la sala de internación y en los centros de atención periféricos (ubicados en barrios de la ciudad). Ponderó, además, el plan de acción para asegurar presencia en la zona rural.

Remodelación

Los cuestionamientos que solían realizarse al Servicio de Pediatría por parte de los familiares apuntaban casi siempre a la cuestión edilicia.

A lo largo de los últimos tres meses se llevaron adelante trabajos de remodelación con fondos propios del hospital. Se destinó una suma cercana al millón de pesos para acondicionar las instalaciones.

Las obras incluyeron mejoras radicales en los sanitarios y en los distintos ambientes, de forma tal que se ganó en confort y comodidad.