En el orden del día de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se anunció la aprobación de una Ordenanza referida a la Tenencia Responsable de Animales, proyecto que desde hace un par de años busca modificar y actualizar la ordenanza vigente desde el año 2004.

Finalmente, este nuevo proyecto no fue tratado y volvió a Comisión, ya que se decidió invitar a vecinos e instituciones que trabajaron de manera activa para que se modifique la legislación actual y que manifestaron su desacuerdo con el proyecto presentado por los concejales.

Cabe recordar que desde hace tiempo, distintas asociaciones y vecinos plantean al Concejo Deliberante una modernización de la actual ordenanza sobre tenencia de mascotas. A fines del año 2016 la Fundación de Amigos de los Animales de Esquel (FADAES) presentó un proyecto a través de la banca del vecino.

En diálogo con La Portada, Natalia Venditti, integrante de FADAES recordó que el proyecto que presentaron en esa ocasión incluía varios puntos relacionados con el control poblacional de animales y actualizaba la ordenanza actual “que no cumple con lo que se está necesitando hoy”.

“Hicimos todas las presentaciones de manera ordenada en el Concejo, en su momento no se nos contestó y en agosto del año pasado nos sorprendimos porque vimos que ingresaron en nuestro expediente otras cosas que no tenían nada que ver con nuestra presentación”, manifestó.

En lo que respecta al proyecto presentado por FADAES, Venditti señaló que el mismo se basó en “muchísima bibliografía e información al respecto”, remarcando que también tomaron experiencias actuales de otras provincias y otros lugares del mundo en cuanto a la tenencia de mascotas.

 

Un proyecto distinto

 

En cuanto al proyecto que estuvo a punto de aprobarse en la última sesión del Concejo, la integrante de FADAES señaló que el mismo “no tiene absolutamente nada que ver” con el que ellos habían presentado hace casi dos años y remarcó que es muy similar a la actual Ordenanza y a la de Ushuaia.

“En su momento presentamos una nota con un cuadro comparativo de lo que tenía la ordenanza que iban a sacar, con respecto al proyecto que presentamos nosotros”, explicó y señaló que se sorprendió cuando se enteró que se iba a aprobar un proyecto de ordenanza “igual al del 11 de diciembre”.

“Cuando nosotros armamos esa ordenanza, la forma, el espíritu, cada una de las palabras estaba pensada para que llevara realmente un cambio de paradigma”, manifestó Venditti quien además sostuvo que las acciones de educar, castrar y vacunar tienen que ser parte de un plan coordinado.

“Todo esto tiene que estar coordinado por Salud, Educación y Zoonosis”, indicó y en tal sentido aseguró que, desde la Fundación que integra, buscan que se apruebe una ordenanza que quede vigente en el tiempo y que se pueda reflotar o recurrir a ella cuando las cosas no se estén cumpliendo.

Finalmente, Venditti destacó que fueron convocados a una reunión al Concejo Deliberante. “Iremos los entes que trabajamos en nuestro proyecto de ordenanza y otros que no estuvieron anteriormente, supongo que para charlar otra vez”, señaló.