Los Irrompibles: “Frenar al neoliberalismo”

0

 

No hablan de candidaturas ni ponen figuras para la vidriera. Entienden que las elecciones del 2019 están lejos. Dicen que por sobre todas las cosas están “las ideas” pero dejan en claro que el objetivo es “ocupar espacios” donde se toman “decisiones”. El norte de “Los Irrompibles” es frenar al “neoliberalismo”. Aseguran que en Esquel “no hay una oposición fuerte”.

En diálogo con diario La Portada, Andrés Carollo y Jackeline Nasif repasaron el trabajo que están realizando “Los Irrompibles”, cuestionaron las políticas económicas del Gobierno Nacional y lamentaron que en la ciudad estas medidas son replicadas por el municipio. La base ideológica que comparten es la socialdemócrata.

Primero señalaron que este grupo es “horizontal” y que no le cierran las puertas a nadie. A los encuentros que son cada vez más frecuentes asisten dirigentes identificados con el peronismo, gente de izquierda y quienes conservan una admiración plena por Raúl Alfonsín, el ex presidente Radical. El límite, subrayan, es el “neoliberalismo”.

Carollo sostuvo que no piensan en las elecciones del año próximo y que hoy los esfuerzos están puestos en la construcción de una propuesta firme. Se cuidan al hablar de los comicios. Esquivan preguntas sobre candidaturas. Primero, no surgió “el elegido”, y segundo, las “ideas” están por encima de todo, soltaron.

Sin embargo tienen claro que para avanzar en un “cambio cultural” es necesario ocupar los “espacios” donde se toman “decisiones” y “no quedar sólo en una cuestión lírica”. Carollo planteó que no quieren un Estado chico, que no intervenga en la economía y que deje liberado el mercado. Y aquí es cuando entran los reparos a la gestión de Mauricio Macri.

Nasif consideró que el proceso actual le recuerda mucho a los 90. La diferencia es que en la década menemista “nos agarraron con la guardia baja”, en cambio ahora “venimos  de 12 años” del kirchnerismo que con aciertos y errores supo despertar nuevamente el “bicho de la política” en mucha gente, sobre todo en la juventud.

Insistió que en “Los Irrompibles” confluyen pensamientos vinculados con lo “nacional y popular”, con una guía socialdemócrata. Siente una admiración especial por Leandro Santoro, el dirigente nacional que estuvo por la ciudad en enero pasado y que le dio el último empujón para la conformación del movimiento en la localidad.

Los tibios no

“El que lucha contra el neoliberalismo está con nosotros”, reafirmó Nasif y dejó en claro que “los tibios” no tienen lugar en el espacio porque “venden una cosa y por detrás poseen otro ideal”. En tanto, Carollo agregó que a “este modelo no lo queremos” y que la construcción empieza desde esa premisa.

 Misma lógica y ¿la oposición?

Los dos coincidieron al resaltar que el municipio de Esquel emula en mucho al Gobierno Nacional y que desacertadamente avanza contra los derechos individuales. Se empieza a ver un Estado en retirada, manifestaron al unísono, y añadieron que los ejemplos sobran. Al área social fueron los dardos.

“Me preocupa la falta de una oposición fuerte”, aseveró Nasif y subrayó que hoy no existe quién “marque la cancha”. Por su parte, Carollo acotó que la oposición está un tanto desarticulada y a veces le cuesta atender todos los frentes que abre la gestión de Ongarato. “No terminan con uno y te aparecen con otro”, indicaron.

“Es necesario que los que pensamos igual nos empecemos a juntar. La participación ciudadana tiene que estar. Dejar de escribir detrás de una computadora. Participar y saber que si uno no defiende sus derechos no lo hará otro”, ampliaron.