Peña sostuvo que “corresponde a Chubut definir si habrá o no minería metalífera”

0

En un informe elaborado para el Senado de la Nación, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, tocó un tema candente en la provincia y que a lo largo de esta primera parte del año ha cobrado fuerza con masivas movilizaciones, presentación de proyectos y una recolección de más de 20 mil firmas que expresan el rechazo a la actividad.

“La posición de esta administración en relación a la actividad minera es la de promover la industria minera responsable”, enfatizó el funcionario, la mano derecha de Mauricio Macri en el Gobierno.

No obstante recordó la vigencia del artículo 124 de la Constitución, el cual fija la titularidad de los recursos naturales en manos de las provincias.

El jefe de los ministros aseveró que “corresponde a la provincia de Chubut, a partir de sus leyes, la definición de si habrá o no minería metalífera en su territorio”.

Agregó además que la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, en Telsen surge a partir de un pedido que le hicieran los jefes comunales de la Meseta “a fin de brindar información económica, tributaria, ambiental, de desarrollo de infraestructura y
productiva, entre otras cuestiones, que podrían concretarse a partir del potencial
desarrollo de los principales proyectos que existen en la provincia ligados a
minerales de plata y uranio”.