El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora desde 1993 y nace como iniciativa de los países miembros de la UNESCO. Esta organización insta cada 3 de mayo a reflexionar sobre el periodismo, el acceso a la información y la comunicación.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2018, hago un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, según refleja Infobae.

Cabe recordar que la fecha fue elegida en homenaje a la Declaración de Windhoek que se centra en los principios de la libertad de prensa y para promover los medios independientes y pluralistas.

Fue elaborada por periodistas de la prensa de África en 1991. La declaración se produjo en un seminario de la UNESCO “La promoción de una prensa independiente y pluralista africana“, celebrado en Windhoek, Namibia, del 29 abril a 3 mayo 1991.

Más tarde fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO.