A través del  informe actualizado al 31 de marzo pasado, la Junta Interna de ATE-INDEC, indicó que se necesitan 28.266,77 pesos para cubrir la canasta familiar. El trabajo de los afiliados de ATE- INDEC toma al hogar constituido por una pareja con dos hijos menores (matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años, con dos hijos varones de 6 y 9 años).

Los 28.266,77 pesos tomado por los técnicos se componen  de una suma de 8.741 pesos correspondiente al valor de la Canasta Alimentaria Mínima y otros 19.525,70 pesos incluyen bienes y consumos mínimos.
Desde ATE- INDEC se explicó que “este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”. Se informó, además, que “las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas ´Canastas de Consumos Mínimos´ que surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones”.
Se expresa, también, que estas “no son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos y permitieron estimar un nivel de Pobreza en el segundo semestre del 2017 de –personas- 25,7%”, por lo tanto, agregan que “ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí”.
“Pero en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, finaliza indicando el documento de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos (INDEC).