Se realizó el acto por el 116 ° Aniversario del Plebiscito

0

En el predio de la emblemática Escuela N ° 18 tuvo lugar esta tarde el acto conmemorativo por el 116 ° Aniversario del Plebiscito de 1902.

Encabezaron la ceremonia el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, el presidente de la Asociación Galesa, Oscar Kansas Jones, y el ministro de la Producción, Hernán Alonso.

Además participaron el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Gualco, el secretario de Cultura, José Jones, integrantes de distintas instituciones y vecinos en general.

Durante el evento los oradores destacaron el hecho histórico a través del cual un grupo de colonos galeses decidió voluntariamente adoptar la ciudadanía argentina.

El acto comenzó cerca de las 15 horas y en su programa incluyó los discursos habituales, la ofrenda floral y un colorido número musical a cargo de niños.

El ministro Alonso que asistió en representación del Gobierno Provincial, destacó el significado de este suceso histórico celebrado el 30 de Abril de 1902 mediante el cual colonos galeses del Valle “16 de Octubre” decidieron vivir bajo la bandera celeste y blanca.

Rescató los valores y el espíritu emprendedor de aquellos que poblaron estas tierras a fines del Siglo XIX y que se relacionaron de forma pacífica con los pueblos originarios. “Emociona mucho escuchar la historia de los colonos que llegaron a la Patagonia”, enfatizó.

“Esta clase de hechos del pasado permiten reflexionar sobre la importancia de ser un poco más solidarios y participar cada día en la construcción de una provincia y un país mejor”, añadió el ministro de la Producción provincial.

“Una fecha muy importante”  

El intendente Aleuy reconoció que el 30 de Abril es “una fecha muy importante” no sólo para el “Pueblo del Molino” sino que también para todo Chubut. En las puertas de la Escuela N ° 18, recordó que “en este lugar los colonos decidieron vivir bajo la bandera Argentina”.

Por último, dejó en claro que para el municipio supone “todo un orgullo” conmemorar el nuevo aniversario de la consulta popular y remarcó, además, que con el correr del tiempo existirá un reconocimiento mayor a nivel nacional en torno al Plebiscito.