Contra Meningococo: Faltan vacunas

0

 

La concejal del Frente para la Victoria (FpV) de Trevelin, Silvia Zalazar, advirtió que en los distintos hospitales dependientes del Área Programática de Salud Esquel hay un faltante de vacunas tetravalente contra meningococo.

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD), el bloque del FpV presentó un proyecto de comunicación para poner en evidencia esta grave problemática. La intención es que el Cuerpo Legislativo local exprese su preocupación por la “falta de provisión de dosis de vacuna tetravalente contra meningococo desde enero” pasado.

Los concejales solicitan a los funcionarios responsables del tema la “urgente cobertura del esquema completo de vacunación a toda la población dado que es un derecho que debe garantizarse de manera gratuita y obligatoria”. Remitieron una copia de la nota al intendente municipal, Omar Aleuy.

Cabe mencionar que las dosis contra esta bacteria que provoca enfermedades graves en niños -y adultos también-  se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación. Es el propio Estado Nacional el encargado de asegurar la distribución gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Se aplica a los 3, 5 y 15 meses, y  a los 11 años.

Zalazar explicó a diario La Portada que, según pudo averiguar, desde hace algunos meses el Área Programática de Salud Esquel no recibe la vacuna en cuestión para repartir en los hospitales de la zona. “La dosis en las farmacias cuestan alrededor de 2 mil pesos y cuesta conseguirlas”, manifestó. Recordó, a su vez, que todos los bebes necesitan aplicársela.

Indicó que la Nación es responsable de proveer a las provincias y que la escasez de esta vacuna en particular es una problemática que también manifiestan otras regiones del país. “Me confirmaron que desde enero no ingresan. Algunos hospitales tenían y por eso fueron cubriendo unas semanas más”, acotó.

Dejó en claro que “no es algo menor” y pidió que el Estado en sus distintos niveles responda rápidamente para garantizar la cobertura. “Para quienes no tienen obra social comprar la dosis en las farmacias es casi imposible”, expresó.

Diario La Portada consultó en el Área Programática de Salud donde confirmaron que efectivamente hay un faltante pero aclararon que es responsabilidad de Nación enviar a las provincias el suministro.