Vecinos autoconvocados de Esquel definieron en asamblea un plan de lucha en rechazo al proyecto presentado por ocho intendentes de la Meseta ante la Legislatura Provincial que promueve la zonificación minera y habilitaría la actividad en la provincia.

Juntan firmas en contra de esto, a favor del tratamiento y la aprobación de la Iniciativa Popular, en una nota que será dirigida a diputados provinciales. En tanto esta tarde, a las 18 horas, se realizará la tradicional marcha de los días 4 desde la Plaza San Martín.

 

A quince años del Plebiscito por el No a la Mina en Esquel, un nuevo proyecto minero pone en vilo a la provincia. Ocho intendentes de la Meseta presentaron en los últimos días un escrito ante la Legislatura Provincial mediante el cual buscan habilitar la minería a gran escala definiendo una “zonificación” de la provincia, argumentando lo establecido en el artículo 2 de la Ley 5.001. Pero no tuvieron en cuenta que éste establece un plazo de 120 días para concretar una zonificación, tiempo vencido hace catorce años y siete meses.

 

Marta Sahores, de la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina, explicó a La Portada que “la zonificación habilitaría la minería en la meseta y además pretenden que sea en una zona más amplia”. Sin embargo recordó que esto no podría llevarse a cabo porque “en 2003 había 120 días para que se hiciera la zonificación y no se hizo entonces yo creo que ya no se puede hacer”.

 

Asimismo destacó la presentación de una ley por Iniciativa Popular para prohibir la minería metalífera y de radioactivos en todas sus etapas y formas en junio de 2014. “Seguimos insistiendo en que se trate de una vez por todas esta ley, que firmamos 13.007 personas de toda la provincia, que fue bastardeada, tramposamente ignorada y cambiada por otra, que después el mismo gobernador Mario Das Neves sacó de circulación por decreto”, apuntó.

 

“Estamos entregando el país”

 

Sahores repudió que ocho intendentes decidan por el pueblo. “No se respeta la voluntad popular porque no han hecho ninguna consulta en sus localidades”. Al tiempo que advirtió que “no hay límites para el uranio, se explota en Cerro Solo y lo vamos a padecer acá porque la contaminación llega a todos lados; no podemos permitirlo, incluso, en Argentina”. Por eso valoró el ejemplo que ha dado Chubut con la Iniciativa Popular. “Lo que no es bueno para Esquel, no lo es para ningún lado de la provincia”, aseguró.

 

Seguidamente reflexionó que “el contexto político en toda Latinoamérica es peor, los proyectos que están llevando a cabo los distintos gobiernos, en particular el nuestro, benefician a las grandes empresas sobre todo a las extranjeras”. En este sentido remarcó que “estamos entregando el país, nuestro futuro y la autodeterminación de los pueblos”.

La vecina manifestó que “es una lucha que lleva quince años, pero siempre supe que era para toda la vida porque mientras tengamos el oro, habrá codicia. Lamentablemente tenemos oro, pero hay un pueblo que se ha plantado y yo creo que ya es todo Chubut porque las asambleas en el resto de las ciudades son importantes”. Por ello indicó que “si hay un pueblo que se planta no pueden instalarse porque necesitan la licencia social y no la tienen para operar”.