El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) firmó esta mañana con el Ejecutivo Municipal un aumento salarial que promediará el 15%, para este primer semestre. Será para planta permanente y transitoria. Mientras que los contratados percibirán un incremento del 10% a partir de marzo que recién será cancelado en julio.
En representación del SOEME y ZO, participó de la reunión el secretario General, Antonio Osorio, y el secretario Adjunto, Jorge Antipán; mientras que por la Municipalidad de Esquel, el intendente Sergio Ongarato y el secretario de Hacienda, Matías Taccetta.
En este marco se acordó crear el ítem “suma remunerativa variable no bonificable” para el personal de planta permanente y transitoria, siendo el cálculo el 13% de los ítems sueldo básico, antigüedad, adicional por título y suma remunerativa no bonificable a partir del mes de marzo y el 5% a partir de julio de este año. También se otorgará un aumento del 10% al personal de la planta política municipal a partir del 1 de julio y un 10% a partir de marzo a los contratos de locación de servicio financiados con fondos municipales –que no hayan recibido aumento en 2018 y no superen los 20 mil pesos mensuales-.
Se modificará a partir de marzo el adicional por Título Universitario completo -5 años o más- que consistirá en un porcentual de 35% del básico de la categoría testigo 16.
Las partes también se comprometieron a que el plantel de personal municipal, independiente de su régimen de vinculación laboral con el municipio, en el futuro no podrá exceder el 2% del total de la población de acuerdo con los datos del último censo oficial. El 10% de esa cantidad, como máximo, puede corresponder a funcionarios políticos designados por el Departamento Ejecutivo. En circunstancias excepcionales debidamente justificadas o de emergencia municipal, puede superarse el 2% con la aprobación del Concejo Deliberante.

Redistribución equitativa
El secretario General del SOEME y ZO explicó que el acuerdo “consiste en la creación de un nuevo ítem calculado sobre otros cuatro ítems que tenemos, lo único que no se estaría teniendo en cuenta sería la zona”. En tanto destacó que “la idea es ayudar al que menos gana y que con los recursos que tenemos se haga una redistribución más equitativa. Además con esta nueva opción no estaríamos achatando mucho la pirámide porque se está aumentando la antigüedad”.
De esta manera valoró la creatividad del secretario de Hacienda al momento de proponer este esquema que se discutió en asamblea y se aceptó por unanimidad.
“En este contexto donde la provincia está tan complicada, tener una negociación en buenos términos y poder arribar a este acuerdo es muy positivo”, expresó y recordó que aún queda todo el año para trabajar en otras cuestiones y que en septiembre volverán a reunirse por la paritaria del segundo semestre.
El aumento en promedio será del 15%, algunos percibirán un poco más y otros un poco menos, pero en dinero será entre 2000 y 3500 pesos. “Con este esquema dejamos a todos conformes porque los que más problemas tienen para llegar a fin de mes son los que más ganan”, concluyó.