A lo largo de los últimos meses aumentó el número de donantes voluntarios de órganos en Esquel y la región cordillerana. Así lo confirmó Raúl Suárez, referente del sector de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática de Salud.

“En estos seis meses hemos sumado unos 500 donantes”, destacó Suárez en diálogo con diario La Portada y recordó, asimismo, que desde el Área Programática de Salud vienen promoviendo actividades y estrategias apuntando directamente la concientización social.

Señaló que tuvo resultados muy positivos la actividad organizada en el marco de las elecciones legislativas 2017. Durante los comicios de octubre pasado entre las localidades de El Hoyo, Trevelin, Gualjaina, Corcovado y Paso del Sapo unas 350 personas se anotaron en el registro del INCUCAI.

Precisó luego que a principios del año anterior en el Departamento Futaleufú había solamente 1.993 donantes y entendió que era una cantidad menor teniendo en cuenta que en Esquel residen cerca de 40 mil habitantes.

Indicó que es por demás importante sensibilizar a la población respecto a la necesidad de donar órganos y destacó rol que están desempeñando los trabajadores de salud en terreno, quienes tienen contacto directo con los vecinos de los 14 hospitales que dependen del Área.

Recordó Suárez que mucha gente está en lista de espera para recibir un trasplante y reveló que en el Hospital Zonal de Esquel medio centenar de personas se hacen diálisis, aguardando por un riñón. “Hoy otros con casos de médula, hígados y corneas, etc.”, añadió.