El intendente de Trevelin, Omar Aleuy, inauguró el período de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) con un discurso donde repasó las principales acciones de gobierno implementadas durante el 2017 y fijó lineamientos de cara al corriente año. Desde la oposición hubo cuestionamientos y, al mismo tiempo, aprobación.

Poco más de 10 minutos duró la presentación del jefe comunal delante del Cuerpo Legislativo. “Trabajar codo a codo”, pidió a los ediles de los distintos bloques. El mensaje fue claro: Aleuy entiende muy bien que no será un año sencillo en lo económico (tampoco en lo político) y que para navegar en este escenario de tormenta  necesitará del apoyo de todos.

“No hay logros genuinos sin esfuerzo y el futuro se construye trabajando cada día”, arrancó diciendo en la apertura de sesiones ordinarias, en el HCD hasta donde llegó escoltado por sus dos colaboradores más estrechos, el secretario de Gobierno, Eduardo Pérez, y la Coordinadora de Gabinete, Sandra Muñoz.

Detalló las obras ejecutadas en los últimos meses y aquellas en proceso. Adoquinado, remodelación de la Plaza Coronel Fontana, puesta en valor de la Costanera, conexiones de gas, viviendas, limpieza de canales, reacondicionamiento del viejo edificio municipal, cementerio, Sub Comisaría de Aldea Escolar y la casa de ex combatientes de Malvinas, por enumerar algunas.

Habló de lo implementado en las distintas áreas como bromatología, producción, cultura, tránsito, desarrollo social, deporte y turismo, destacando vínculos con Provincia, Nación e instituciones como la Universidad, la cual pretende levantar un establecimiento propio en Trevelin. Agradeció además el aporte de los vecinos y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

“Tenemos mucho desafíos hacia un futuro prometedor, gran potencial y recurso humano”, enfatizó el mandatario municipal y dejó en claro que su Administración siempre “busca el orden con responsabilidad fiscal y seguridad”. Planteó, por último, que una comunidad crece cuando los habitantes colaboran.

“Sabor a poco”

El concejal del Frente para la Victoria, Héctor Ingram, cuestionó el discurso del intendente y lamentó que “no escuché proyecciones” ni  tampoco “lineamientos” políticos claros para el año en curso. Sostuvo que Aleuy se detuvo en cuestiones que quizás no son prioritarias. “Son los objetivos que él se ha planteado. Después será la comunidad quien evalúe”, indicó.

En diálogo con diario La Portada confió que el mensaje en la apertura de sesiones le dejó “sabor a poco” y reiteró que no habló el jefe comunal de lo que espera para el 2018. “Enumera un poco lo realizado en el 2017 con la plata del bono”, minimizó y dijo que no hizo referencia a las promesas anunciadas en la campaña del 2015.

También criticó que el Departamento Ejecutivo pasó por alto varias ordenanzas sancionadas en la Casa de las Leyes como, por ejemplo, el marco para la tenencia responsable de perros, los cestos de basura, la producción primaria y los precios cuidados. “Son cosas que habíamos impulsado desde el bloque”, completó Ingram.

“Me gustó mucho”

Leandro Furque, de Cambiemos, tuvo otra visión del discurso. “Me gustó mucho”, aseguró sin vueltas, realzando que el intendente “hizo hincapié en las obras, los proyectos que tiene y llamó a trabajar en conjunto. Más allá de que estamos en partidos distintos, me parece correcto marcar lo que se hace bien”.

Sostuvo, asimismo, que la clave es aunar esfuerzos y unificar criterios entre los múltiples actores de la sociedad, independientemente de las banderías partidarias. “El año próximo, cuando haya elecciones, que la propia gente elija al mejor. Hay que apoyar a los gobernantes que están”, acotó el edil.