Los trabajadores estatales afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ATECh Regional Oeste, SITRAVICh y SITRAJUCh se movilizaron en la mañana de hoy, acompañados por el Sindicato de Empleados Municipales (SOEME) y Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN), en reclamo del urgente llamado a paritarias salariales y en rechazo al pago escalonado de los salarios ya confirmado por el Gobierno Provincial.

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste hizo mención a la situación del sector de educación remarcando que “está sufriendo vaciamiento y abandono que es casi histórico” realizando un detalle de la precariedad edilicia de los establecimientos educativos de Esquel y la región. Mencionó, además, que el Transporte Educativo Gratuito (TEG) “es un derecho” y fue contundente al rechazar los nuevos parámetros para su otorgamiento teniendo en cuenta que “los derechos no tienen condiciones y son para todos. Vamos a tener que sacar un certificado de pobreza para poder utilizar nuestro derecho”. Aseguró, en este contexto, que “nuestro salario – que está estancado – lo vamos a seguir peleando: queremos la apertura de paritarias”.

Félix González secretario General de ATE Esquel, manifestó que “la realidad que estamos viviendo no se escuchó en ninguno de los discursos de este fin de semana. Es lamentable escuchar al Presidente (Mauricio Macri) decir que lo peor ya pasó y a un Gobernador (Mariano Arcioni) que dice tener la solución para salir de la crisis”.

Remarcó que “tenemos que estar unidos para manifestarle a los gobiernos que no estamos de acuerdo con las políticas que se están llevando adelante”. Y agregó que “no podemos seguir siendo la variable de ajuste de cada gobierno. No vamos a tener miedo si hay persecución y si tocan a uno tocan a todos”.

Belén Coussirat y Daniel Catalán delegados de ATE en Subsecretaria de Agricultura Familiar y Brigadas de Incendios Forestales respectivamente detallaron la situación de cada sector al igual que los representantes sindicales de los trabajadores viales y judiciales como así también del sector pasivo y estudiantes.