Tal como anunció la Cooperativa “16 de Octubre” a fines del año pasado, a partir de los consumos del mes de diciembre de 2017 el precio de la energía eléctrica registra un aumento, el cual se ve reflejado en las facturas que ya se están repartiendo en los domicilios y cuyo vencimiento es en el mes de marzo.

El aumento en el precio del servicio de energía eléctrica, implica que la facturación final tendrá en promedio un 13% de incremento para los usuarios residenciales. Asimismo se adelantó que en las facturas con vencimiento en el mes de mayo, habrá un nuevo aumento que rondará el 3%.

Omar Aleuy, secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa “16 de Octubre”, manifestó en diálogo con La Portada, que este aumento se da por el incremento “considerable” en el valor del megavatio del mercado mayorista (CAMMESA), el cual se trasladó a la factura de los usuarios de Esquel y Trevelin.

“Lo que se ve reflejado en la factura es el aumento sólo del ítem de electricidad y todo aquello que tiene que ver con la parte eléctrica, que es el IVA, la Ley 1098 y Bomberos Voluntarios, detalló y remarcó que al final de la factura, este aumento será de un 13% en el mes de marzo y un 3% en el mes de mayo.

Por otra parte, Aleuy reconoció que posiblemente haya un nuevo aumento en la facturación de la Cooperativa en los próximos meses, relacionado con las paritarias con el sindicato de Luz y Fuerza. “En caso de dar aumento a los empleados, también se vería reflejado en la facturación final”, explicó.

 

Millonaria deuda de Provincia

 

En otro aspecto, Aleuy comentó que representantes de la Cooperativa “16 de Octubre” presentaron al Ministro Coordinador de Gabinete provincial, Sergio Mammarelli, una planilla en la que detallan la deuda de 21 millones y medio de pesos que la provincia mantiene con esta prestataria de servicios públicos.

“La deuda, con vencimientos a enero del año 2018, es de un total de 21 millones 541 mil pesos, informó y señaló que desde provincia les manifestaron que empezarían a pagar lo que se consuma a partir del mes de marzo y analizaron la posibilidad de ir pagando el 50% de la deuda que tienen con la Cooperativa.

Cabe destacar que esta deuda se genera a partir del consumo de servicios públicos en todas las instituciones que dependen del gobierno provincial, en Esquel y Trevelin. También incluye la entrega de energía al Lago Futalaufquen, al polideportivo de Trevelin y los edificios dependientes del Poder Judicial.

Finalmente, el secretario del Consejo de Administración no descartó la posibilidad de cortar el suministro a estas instituciones de provincia. “Hay que ver cómo implementar esto, teniendo en cuenta el tema de la emergencia económica, ya que es una situación bastante compleja”, expresó al respecto.