Días atrás, los concejales de Chubut Somos Todos,  Crhistian Pasquini y Valeria Saunders elevaron una nota al secretario de Ambiente de la municipalidad de Esquel, Carlos Buduba, en la que expresan su “profunda preocupación” por la “falta de mantenimiento y abandono de algunos sectores de la ciudad”.

Los concejales de ChuSoTo denunciaron “falta de mantenimiento y limpieza” de los bosques comunales, arroyo Esquel “en casi toda su extensión” y de los contenedores ubicados en Chacabuco y Av. Yrigoyen, remarcando el “consecuente riesgo ambiental que ello ocasiona”.

En respuesta a esta nota y en diálogo con La Portada, Buduba celebró que los concejales del bloque de ChuSoTo “se preocupen por estos temas ambientales” asegurando que siempre es bueno que sean “más cabezas pensantes tratando de buscar soluciones” para la gestión de residuos.

“Todos los temas que están expresados en esa carta, a diario nos preocupan y nos desvelan y estamos tratando de buscar soluciones todos los días”, enfatizó el funcionario y al mismo tiempo reconoció que en el área a su cargo “hay cosas para mejorar por lo que es muy bueno que haya más gente preocupada”.

 

Eliminar basureros clandestinos

 

Con respecto al tema de la limpieza de los contenedores ubicados en el exterior del área operativa municipal, el secretario de Ambiente recordó que ese espacio surgió como una forma de eliminar al menos cuatro basureros clandestinos que existían en la ciudad cuando asumió en esta gestión.

“Una estrategia que implementamos fue disponer en diferentes lugares de la ciudad, los contenedores o ‘puntos sucios’, en los que la gente dispone de manera desordenada, y en cualquier horario, los residuos que no puede dejar en la puerta o que no quiere llevar a la planta porque está muy lejos”, explicó.

De todos estos puntos sucios, Buduba señaló que el más exitoso es el que está ubicado en Chacabuco e Yrigoyen, en la puerta de la Secretaría de Ambiente, el cual es limpiado por operarios municipales entre dos y tres veces por día, incluso los feriados y los fines de semana.

“Hay una necesidad real y concreta de la sociedad de arrojar y disponer esos residuos; antes lo hacían en un terreno baldío, en un basurero clandestino, y ahora lo hacen en un lugar puntual”, remarcó el funcionario destacando que este hecho es “un gran logro” de su gestión.

Igualmente reconoció que estos “puntos sucios” están desbordados por la alta demanda, lo que genera numerosos problemas.  “Tenemos que mejorar, en eso estamos, tenemos en carpeta reacondicionar un predio cercano a la Secretaría de Ambiente con todas las características de un Punto Limpio, aseguró.