El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, confirmó a La Portada que el secretario de Hacienda de Esquel, Matías Taccetta, adelantó la apertura de la paritaria prevista el 15 de marzo para la próxima semana.  

“Teníamos previsto la reunión para el 15 de marzo pero el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, le dijo a nuestra tesorera que le gustaría adelantar la paritaria”, declaró. Si bien no adelantó ningún porcentaje, aseguró que tiene una propuesta para presentarle al gremio. “Con él venimos conversando por otras cuestiones así que conoce nuestra realidad”, destacó Osorio.

Asimismo planteó que “en los dos años anteriores hemos perdido frente a la inflación, si bien fuimos lo que menos perdimos, hemos quedado por debajo así que ojalá que las arcas del municipio estén en condiciones y podamos recuperar poder adquisitivo”.

Con respecto a cuál es la expectativa ante esta paritaria, el dirigente sindical sostuvo que espera que el municipio de Esquel se despegue de la postura del Gobierno Nacional. “Esperamos que puedan entender civilizadamente la situación de los trabajadores y llegar a un acuerdo favorable para las dos partes“, expresó.

“No podemos seguir perdiendo frente a la inflación”

Osorio expuso que para este primer semestre los datos que hay de la inflación son escasos. “La suba de combustibles y demás, que se van a trasladar a los precios, van a hacer que la inflación caiga y supere el 15 por ciento”, indicó, y agregó que “uno tiene la expectativa de que no supere mucho este porcentaje, pero tampoco nosotros en ese sentido podemos seguir perdiendo frente a la inflación”.

En este sentido opinó que “en el primer semestre entiendo que en todas las localidades las negociaciones se van a cerrar sin mayores conflictos pero a lo largo del año, a medida que empecemos a recopilar los datos y demás, vamos a tener un cierre del año muy complicado”.

De esta manera valoró el acuerdo alcanzado con el Municipio de Epuyén. “La verdad que nos asombró cuando nos llamó el intendente y nos hizo esa propuesta, que terminó siendo un aumento del 22,5% acumulado y la posibilidad de volvernos a juntar en septiembre con la famosa cláusula gatillo para no perder frente a la inflación”, resaltó y agregó que “ojalá que la buena voluntad del intendente de Epuyén también la encontremos en el resto de los intendentes”.