Más de cien artistas se encuentran participando a través de sus obras de esta muestra itinerante que ya ha recorrido varias ciudades del país y que hasta hoy se podrá visitar en el Centro Cultural Esquel Melipal, con el propósito de llamar a la reflexión a la comunidad sobre lo ocurrido con Santiago Maldonado y también en reclamo de verdad y justicia.

Un grupo de artistas plásticos reconocidos a nivel nacional, como Rubén Borre, Raúl Ponce, Luis Debairosmoura, Carlos Carmona, Adriana Bonanni y Rubén Sassano, entre otros, convocó a sus colegas a participar de la muestra como un “Gran Homenaje a Santiago”, porque consideraban que no podían ser “indiferentes al dolor y a la injusticia”.

La convocatoria estuvo dirigida a los creadores que se sintieran comprometidos con este reconocimiento, más allá de las pertenencias políticas o partidarias, las inclinaciones estéticas y las trayectorias artísticas. Asimismo la iniciativa tiene como espíritu sumarse al pedido de juicio y castigo a los responsables de su desaparición y muerte.

La muestra está compuesta por dibujos, pinturas, grabados, fotos, collages, arte digital, fotos de esculturas y escritos.

Marta Sottile, quien integra el Colectivo Arte por Santiago Chubut, destacó a La Portada que “la muestra comenzó en Buenos Aires, donde llegó a sumar más de 150 artistas con un formato determinado para que pueda ser itinerante, y se logró que viniera a Chubut por Adrián Pandolfo, quien se contactó con ellos”. A raíz de esto se convocó a artistas plásticos de la provincia y así se formó el Colectivo Arte por Santiago Chubut.

La muestra ya estuvo en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y hasta hoy en Esquel. Su próximo destino será Bariloche donde se presentará con alrededor de cuarenta obras.

 

Una obra emotiva

La muestra itinerante se inauguró el lunes 19 de febrero en Esquel con una importante convocatoria. “La apertura fue muy emocionante”, sostuvo Sottile, quien destacó la participación de los músicos locales Eduardo Paillacan y Ariel Manquipan, quienes hicieron un saludo especial para que la muestra fuera positiva en función de los colectivos. “Mucha gente fue a verla y te transmiten que la obra es muy emocionante”, concluyó.