Así lo afirmó el geógrafo Roberto Ochandio, quien el viernes pasado brindó una charla sobre Minería de Uranio ante un colmado salón de la Cooperativa 16 de Octubre.

Ochandio explicó paso a paso la formación geológica del uranio, las características de los lugares donde se encuentra y las formas de extracción utilizadas para este tipo de materiales. El Delegado Zonal de la Sede Esquel, Ingeniero Eduardo Conesa, fue el encargado de dar la bienvenida a Ochandio, y también expuso parte del curriculum del disertante, que cuenta con gran experiencia en temas vinculados a la explotación de distintos recursos minerales.

“Me parece fantástico el trabajo que hizo con la difusión la Universidad de la Patagonia, coordinando todo esto; y la convocatoria refleja lo que siente la población, hay mucha inquietud y angustia, porque la gente no sabe lo que esta pasando, sobre todo en la meseta y en la costa”, dijo Roberto Ochandio, y agregó “el objetivo es tratar de informar a la gente, para que pueda conocer, entender y formar su opinión”.

Mediante gráficos e información científica actualizada, el disertante expuso con claridad cada uno de los procedimientos y métodos que suelen aplicarse en la minería de uranio, y los inconvenientes que provoca en el medioambiente. Ochandio llamó la atención sobre la importante cantidad de agua utilizada, los contaminantes radioactivos generados y los gases liberados.

“Esta forma de explotación del uranio no es nueva, ya tiene como 60 años”, dijo Ochandio, y sostuvo que “lo que no nos dice el gobierno es que explotar el uranio es destruir intencionalmente un acuífero, y estos acuíferos desembocan todos en el Río Chubut, y la gente que se sirve de esas aguas va a sufrir las consecuencias”. (…) Esto es una contaminación por miles y miles de años, con metales pesados y materiales radioactivos y Argentina no esta preparada para lidiar con ese tipo de contaminación, por lo tanto tenemos que pararlo antes a éstos proyectos. Una vez que empiecen estamos en un gran problema, remarcó el disertante.

Por más de dos horas se extendió el encuentro, donde los asistentes de los distintos ámbitos de la comunidad pudieron preguntar y aclarar su información sobre la temática en cuestión. Ochandio, ofreció también la posibilidad de replicar la charla en otros ámbitos, para socializar la información. Además en próximos días estará haciendo lo propio en ciudades de la costa chubutense.