Un alto índice de ocupación registró Esquel durante el fin de semana largo de carnaval. El viernes y sábado la cifra  fue del 100 %. Al no encontrar hospedaje, algunos visitantes tuvieron que pasar la noche en vehículos. El Parque Nacional “Los Alerces” y el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” resultaron ser los atractivos más consultados.

Había muchas expectativas depositadas en estas “minivacaciones”. Tanto en Esquel como en la vecina localidad de Trevelin se esperaba un fin de semana largo a pleno. Y así sucedió, afortunadamente. Los turistas llegaron en buen número. Una bocanada de aire fresco para los prestadores y comerciantes en el medio de una temporada con sus altibajos.

Desde la Secretaría de Turismo municipal confirmaron a diario La Portada que viernes y sábado la ocupación llegó al 100 %. Las estadísticas finales estarán procesadas y listas para ser anunciadas en el transcurso de este miércoles. “Mucho movimiento”, confió una de las empleadas del área mientras atendía a un hombre de un inglés británico.

El personal de la Oficina de Informes tuvo mucho trabajo al tratar de ubicar en cabañas, hoteles y departamentos a la gente que a última hora del día llegaba hasta la Secretaría en búsqueda de hospedaje. Incluso no fueron pocos los que sin alternativa pasaron la noche en autos. Cabe recordar que Esquel cuenta con 2.400 camas, aproximadamente.

Como es habitual en los fines de semana largo de carnaval, la gran mayoría de los visitantes provinieron de otras localidades de la Provincia del Chubut como Comodoro Rivadavia y Trelew, por ejemplo. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, también aparecen en los registros, como así también gente del extranjero.

Trevelin, el Parque y “La Trochita”

En Trevelin el panorama fue similar. Las consultas previas permitían imaginar cuatro días de intenso movimiento. El propio secretario de Turismo, Víctor Yáñez, informaba el jueves pasado que el nivel de reservas superaba el 80 %. Ahora resta conocer el detalle de los números finales, que seguramente estarán a disposición en las próximas horas.

Los festejos por el carnaval en el “Pueblo del Molino” concentraron no sólo a vecinos sino que además a una gran cantidad de turistas. Representaron una alternativa más, colorida y atrapante para toda la familia. Más allá de esta propuesta, los grandes atractivos del fin de semana largo fueron el Parque Nacional “Los Alerces” y el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.