Se llevó a cabo, ayer en Trevelin, la presentación oficial de la 3° Fiesta Provincial de la Tortilla al Rescoldo, que tendrá lugar los días 10 y 11 de febrero en Sierra Colorada.

Encabezaron la presentación el Secretario de Gobierno, Eduardo Pérez; el Secretario de Cultura y Educación, José Jones; el Secretario de Turismo, Víctor Yáñez; el Presidente de la Comisión organizadora, Daniel Aillapan; la coordinadora de candidatas Alejandra Leal y la Reina saliente, Barby Soto.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Cultura, José Jones, felicitó a la comisión organizadora de la fiesta por el esfuerzo que hacen todos los años para llevarla a cabo y el interés por mostrar y mantener viva su cultura.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Víctor Yáñez, manifestó que “estamos muy contentos por tener este evento tan importante que ofrece tanto a los vecinos como visitantes la posibilidad de conocer la cultura mapuche tehuelche a través de las tradiciones, la gastronomía y las artesanías”.

Alejandra Leal, coordinadora de las candidatas, presentó a las 5 jovencitas postulantes que buscan ser la nueva soberana de la celebración. Ellas son  Ana Luz Vidal, Florencia Trevisal, Fiamara Reyes, Aylin Sepúlveda y Ailen Cheuquehuela.

Por último, Daniel Aillapan brindó detalles de las diferentes actividades que se desarrollarán durante los dos días, con una gran variedad de propuesta para toda la familia, además de la elección de la reina, el almuerzo criollo y el baile campero. E informó que la entrada tendrá un valor de $100 el sábado y $150 el domingo.

El día sábado 10 las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con el concurso de la tortilla al rescoldo y juegos hípicos. Continuará con la tirada de rienda; asado criollo; carreras cuadreras; elección de la reina y finalizará con el baile campero al aire libre.

El domingo 11 dará inicio a las 10 horas con la final del concurso de la tortilla al rescoldo; monta de petisos y a las 12: 30 el almuerzo criollo. A las 14:30 horas se llevará a cabo el acto oficial con la presencia de autoridades y entrega de premios del concurso. Por la tarde se realizará un reconocimiento a pobladores; monta grupa; monta de bastos; monta especial y a las 19 horas se realizará el cierre con la entrega de premios a los jinetes. Cabe resaltar que también se presentarán diferentes números artísticos con reconocidos músicos y grupos de danza.