Trevelin: Preocupa la acumulación de basura en espacios públicos

0

Nilda Jones y Mirna Pugh, concejales de Chubut Somos Todos, hablaron de una problemática que pareciera no tener fin en la localidad de Trevelin: los minibasurales en el ejido urbano. Hay preocupación por los residuos que son arrojados sobre todo a la costanera del río. Vecinos piden la creación de un cuerpo de inspectores.

Hace un par de días el responsable del Servicio de Recolección, Mauricio Austin, advertía que al recorrer la ciudad se encuentra con gran cantidad de basura domiciliaria, animales muertos y todo tipo de residuos. Indicaba asimismo que el municipio del “Pueblo del Molino” analiza aplicar multas para reducir estos focos infecciosos en callejones vecinales y accesos al Percy.

En diálogo con diario La Portada, Jones y Pugh aseguraron que para resolver de raíz esta clase de situaciones es necesario trabajar fuerte sobre la “concientización”. Por eso indicaron que la Municipalidad de Trevelin debe ser capaz de penetrar en cada hogar con un mensaje claro, preciso y oportuno.

Uno de los lugares más afectados es la costanera del Río Percy. Las ediles de Chubut Somos Todos recordaron que la Cooperativa “16 de Octubre” comparte regularmente estudios de impacto sobre el cauce. Hace poco ingresó al Honorable Concejo Deliberante el último informe. Ahora resta evaluar el grado de contaminación del agua.

“Vemos que la gente utiliza el río para bañarse y pescar”, explicaron, resaltando que en épocas de verano el Percy se convierte en una atracción central no sólo para el vecino de la comunidad sino que también para los turistas que llegan hasta la zona. “Todos estamos preocupados por el tema de la basura”, reafirmaron.

Voluntarios que realizan tareas de limpieza en distintos tramos presentaron días atrás un documento en la Casa de las Leyes donde solicitan la urgente creación de un cuerpo de inspectores encargados de supervisar y detectar a todas aquellas personas que arrojan residuos en lugares no habilitados.

Pugh y Jones dejaron en claro que la acumulación de basura genera inconvenientes varios, desde la contaminación visual, pasando por el impacto en el medio ambiente, hasta los efectos nocivos sobre la salud de la población. “La secretaría de Ambiente del municipio tendrá que ver las determinaciones que se tomarán”, plantearon. El Departamento Ejecutivo evalúa instrumentar sanciones.

Reiteraron que la clave es la sensibilización social. “Cuando lleguemos al punto de que la gente entienda el problema y tome conciencia, mejorarán un montón de cosas que están pasando”, manifestaron. Agregaron como propuesta brindar charlas en los establecimientos educativos. “Se están viendo las alternativas para organizar mejor la basura en el pueblo”, completaron.