Turismo: Lapenna se despidió y dijo que Esquel ganó presencia en el “mapa” turístico nacional

0

Diego Lapenna dejó formalmente la Secretaría de Turismo municipal. En su remplazo quedó Mariano Riquelme. El funcionario saliente destacó logros de su gestión y aseguró que Esquel ganó en presencia dentro del circuito turístico nacional.

En diálogo con la prensa, Lapenna confió que dio todo durante estos dos años y agradeció el trabajo realizado por todo el personal de la dependencia municipal, como así también el acompañamiento de los prestadores.

“Si un secretario de Turismo no tiene el apoyo del privado no es mucho lo que puede hacer”, reflexionó y sostuvo que los destinos consagrados a nivel país tienen una gran participación del sector.

Entendió que en Esquel lentamente los prestadores van asumiendo un rol más activo. Pero falta. Añadió que sólo aunando esfuerzos y unificando criterios puede salirse adelante.

Consideró que las cámaras (Turismo, Comercio y FEHGRA, por ejemplo) deben ponerse “al hombro” la actividad para que en definitiva sea una herramienta económica real.

Explicó que durante su estadía en la Secretaría, el Ente Mixto sumó en fuerza y no fueron pocas las acciones de promoción implementadas. Y aseveró que el “primer paso” está dado.

Mencionó viajes a Buenos Aires y Córdoba para difundir el destino. “Hemos vuelto a estar dentro del mapa de Argentina”, planteó conforme con el posicionamiento de la ciudad en el mercado turístico patagónico.

Sobre la polémica aventura a Brasil, señaló que la estrategia merece constancia en el tiempo y aseguró que el gigante sudamericano es un mercado más que atractivo. Tiene que existir un “convencimiento” y una “decisión política” para que funcione.

Indicó que equivocado está el que cree que viajando una sola vez “vamos a traer un camión cargado de brasileros”.  

Habló también de la Fiesta Nacional del Esquí y ponderó el cambio de formato, lo cual permitió una exposición nacional más grande. Dijo que ahora queda en Mariano Riquelme decidir si continuar por ese camino y consolidar una propuesta distinta para el emblemático evento.