El Ministerio de la Producción del Chubut, a través de la Subsecretaría de Bosques e Incendios, realizó en la localidad de José de San Martín una capacitación destinada a personal de Gendarmería Nacional Argentina que controla el transporte de productos forestales en la zona sur de la Cordillera.

La actividad contó con la asistencia de 30 agentes que prestan servicio en la jurisdicción. Técnicos de la Dirección de Ordenación Forestal y Uso del Bosque ofrecieron una reseña sobre las especies forestales de la zona, los productos maderables y no maderables que usualmente se transportan, y la normativa que rige el traslado.
Es oportuno recordar que las personas que planean extraer productos forestales maderables o no maderables, provenientes de bosque nativo o implantado, deben solicitar autorización ante la Delegación Forestal más cercana. Cuando se trata de productos maderables, el personal hace una inspección, marca lo que se puede cortar teniendo en cuenta parámetros de sustentabilidad y emite el permiso para su aprovechamiento.

Una vez que los productos extraídos son acopiados por los permisionarios, por ejemplo rollizo, postes o leña, el personal dimensiona qué cantidad se va a transportar y con esa información la institución extiende una guía para la circulación.

Es fundamental que aquellos que transportan material cuenten con la habilitación correspondiente y la presenten ante los agentes de control cuando hacen operativos para prevenir la extracción informal de recursos forestales.