La subsecretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Esquel, Georgina Ciari, destacó a La Portada que en estos dos años de gestión se ha logrado disminuir la generación de basureros clandestinos en la ciudad debido a la colocación de contenedores, la publicación de las fotografías en las redes sociales y las correspondientes multas a los infractores. No obstante reconoció que “falta educación”.

Diferentes puntos de la ciudad se habían convertido en basureros clandestinos por la falta de conciencia de los vecinos que desechaban allí sus residuos, sin importarles el impacto ambiental que esto generaba ni el perjuicio a la comunidad. Desde la Secretaría de Ambiente, Georgina Ciari contó que se fortaleció el área de Inspección a partir del cambio de agentes y la forma de trabajar. “Ahora nos relacionamos más con el Tribunal de Faltas para que las multas se hagan efectivas e incorporamos medios que antes no se usaban como la búsqueda de evidencias y fotografías”, destacó y dio como ejemplo el contacto con los vecinos para que envíen fotos con algún tipo de identificación del infractor y así poder labrar el acta correspondiente.

Asimismo señaló que el desecho de los residuos en basureros clandestinos “es una práctica muy común, no es esquelense, y en otros lugares hay microbasurales, nosotros sólo tenemos puntos de arrojo donde se tira la basura y rápidamente la podemos juntar”. De esta manera remarcó que “no estamos en situación grave pero falta educación”.

 

Contenedores disponibles

Ciari resaltó que la colocación de contenedores en el área operativa, ubicada en el barrio Matadero y donde se encuentra la Secretaría de Ambiente, ha disminuido mucho los puntos de arrojo ya que la gente que no puede ir hasta la Planta de Tratamiento se acerca a este lugar. “Antes me llovían las fotos y ahora hace meses que no así que se ha reducido mucho esta práctica”, expresó.

Además reconoció que también ha ayudado mucho la publicación de las fotografías de los infractores en el Facebook de la Secretaría de Ambiente. “Más allá del bolsillo, porque la multa les llega, también está la condena social así que con estas nuevas medidas estamos un poco mejor”, aseguró.

 

Nuevo equipamiento

La funcionaria adelantó que en los próximos días llegarán las camionetas que gestionaron a través del Ministerio del Interior de Nación, que incluye nuevas herramientas y una mini cargadora que serán destinados para el manejo de bosques comunales y Espacios Verdes. No obstante apuntó que aún se encuentran buscando financiamiento para renovar la flota de camiones.