Cigudosa dijo que el edificio de la 791 es una prioridad

0

“Está dentro de nuestros objetivos más precisos”, respondió la flamante ministra de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa, al ser consultada por el edificio de la Escuela N ° 791 de Esquel, que tiene final de obra pero no puede inaugurarse por falta de gas. Reconoció, asimismo, que “estamos en un dilema” ya que la conexión no depende exclusivamente de la Provincia.

Durante varios años la comunidad educativa de la 791 exigió el establecimiento propio. “Un sueño”, lo definieron siempre. Decenas de notas, gestiones ante el Ministerio y otras tantas movilizaciones por las calles de la ciudad marcaron el recorrido de un reclamo para nada nuevo. La lucha parece haber dado sus frutos. La construcción concluyó hace un tiempo.

Pero no todo es color de rosas. Lo cierto es que aún alumnos, docentes, directivos y personal auxiliar no pudieron mudarse debido a que no hay gas. La falta del servicio impedirá casi con seguridad que los chicos arranquen el ciclo lectivo 2018 en el “nuevo hogar”, a la vuelta de la Comisaría Segunda. El Gobierno Provincial analiza alternativas y posibilidades.

La nueva ministra de Educación aseguró que resolver la situación es una “prioridad” y dejó en claro que “está dentro de nuestros objetivos más precisos”. No obstante, aclaró que “estamos en un dilema” ya que la instalación requiere de más actores, de obras de infraestructura tales como la ampliación del gasoducto cordillerano, algo largamente esperado.

Explicó además que los trabajos generales de construcción se encuentran finalizados. Cabe recordar que el Colegio tiene una manzana completa con aulas, oficinas administrativas y un Salón de Usos Múltiples (SUM) para el desarrollo de toda clase de actividades. Estructura de características similares a la 7722, del barrio Buenos Aires.

Paritaria

Habló también de la negociación paritaria que viene con los gremios y afirmó que a cargo de la misma estará el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli. Dijo que en breve saldrá la convocatoria a los dirigentes sindicales y señaló que en su mayoría los docentes comprenden el escenario económico que atraviesa (sufre) tanto la provincia como el país.

“Si hay o no porcentaje de aumento lo definirá el ministro Coordinador de Gabinete junto al equipo del Ministerio de Economía”, se limitó a expresar la funcionaria durante su última visita a Esquel, donde participó del acto apertura de la Exposición Ovina en la Sociedad Rural. “El objetivo de la Educación son los chicos”, agregó.

Recordó luego que asume este nuevo desafío luego de 10 años ocupando distintas funciones dentro del Ministerio de Educación y con 30 años de docencia. Reveló que su intención es darle continuidad al trabajo realizado por su antecesor, Gustavo Castán, y confió que para el 2018 harán foco en el fortalecimiento de la Escuela Secundaria.