Suele suceder hace un tiempo largo ya. En cada muestra ganadera, el presidente de la Sociedad Rural pronuncia un discurso que mezcla en su desarrollo reclamos y pedidos de políticas activas en beneficio del sector. En esta oportunidad, Leonardo Jones habló de la “deuda enorme” del Estado en materia de infraestructura y servicios.

Casi 20 minutos duró delante del micrófono. En primera fila, escuchando atento, el gobernador Mariano Arcioni acompañado por miembros del Gabinete Provincial. El titular de la Sociedad Rural Esquel repasó un poco de actualidad, habló de buenas condiciones para despegar, realizó algunas críticas, se refirió al RAM (sin una mención directa) y celebró el regreso de Hernán Alonso a Producción.

Ante el aplauso de los ruralistas que estaban en el verde predio, puntualizó que el Estado tiene para con el interior de la Argentina una “deuda enorme” en materia de infraestructura y servicios. “Los que trabajamos y vivimos en el campo no podemos estar condenados a una vida de segunda categoría”, disparó Jones.

Lamentó que hay graves inconvenientes vinculados con la telefonía celular, las telecomunicaciones, internet, agua, electricidad, caminos, educación y salud de “calidad para nuestros hijos”, resaltando que no siempre es dinero, sino “la decisión política de darle a la Patagonia el tratamiento que merece”.

Aseveró, a su vez, que en la actualidad el sector está obligado a “modernizarse” y sumar nuevas tecnologías a los procesos productivos. La innovación y el manejo de la información son “herramientas de trabajo” importantes, manifestó.

Contexto alentador

Optimista se mostró con el precio internacional de la lana. “Resulta alentador que la demanda sea fluida y que el mercado mundial indique una continuidad en las expectativas. El clima ha sido generoso y ello expresa un nivel de producción de corderos grande. Es la foto del momento. Pero nos interesa hablar de la película en todo su rodaje”, añadió.

Teniendo en cuenta estas condiciones es “ahora donde tenemos una pequeña plataforma para poder crecer; es ahora donde el plan ganadero provincial debe ser puesto en marcha; es ahora cuando China abrió su mercado para las carnes, en especial los ovinos de la Patagonia; es ahora donde hay que promover el aumento del consumo de la carne en general y del cordero en particular”.

Realzó el presidente de la Sociedad Rural que “es imposible pensar en exportar con un país que tiene desmesurada inflación y donde el tipo de cambio mueve siempre en proporción menor. En Argentina estamos tan enfermos de inflación que se ha hecho carne”.