El secretario de Producción y Empleo, Luciano Di Paolo, planteó como norte “transformar la matriz productiva” la cual dijo actualmente es “Estado-dependiente”. Repasó las acciones de la dependencia municipal durante el 2017 y cuestionó las últimas declaraciones públicas realizadas por el concejal Crhistian Pasquini sobre la desocupación en Esquel.

En diálogo con diario La Portada, Di Paolo sostuvo que el año anterior la Secretaría a su cargo avanzó en diferentes flancos para generar condiciones básicas que en última instancia permitan crear trabajo. Dejó en claro que a largo plazo Esquel debe ser capaz de establecer un cambio en la matriz productiva para asegurar un desarrollo socioeconómico sostenible.

Explicó que gracias a la Oficina de Empleo más de 330 jóvenes de 18 a 24 años realizaron el Curso de Inserción Laboral y cerca de 150 hicieron el Entrenamiento para el Trabajo con distintos empleadores. Reveló también cifras del Centro de Apoyo a la Producción (CAPEC), donde el nivel de ocupación mensual de la carpintería pasó las 325 horas hombre.

Indicó que la sala de alimentos superó los 2500 frascos de dulce, 100 botellas de jugos y licores y 700 unidades de hierbas, sales y semillas por mes. En la sala de miel (temporada 2017) se produjeron 10.900 kilógramos. Detalló que la adoquinera hizo más de 17000 unidades, las cuales fueron utilizadas en plazoletas de la ciudad.

Ponderó la redacción de una propuesta para habilitar Carritos, FoodTrucks, Cocinas Domiciliarias y Cocinas Barriales. Al mismo tiempo subrayó la asistencia técnica hacia el Frigorífico, destacando el aporte para fortalecer la actividad en la planta. Hoy funciona una sala para faenar ovinos, bovinos y porcinos.

“Estos son ejemplos de los objetivos que alcanzó la Secretaría en 2017 y que persiguen una misión clara a largo plazo de transformar la matriz productiva que hoy es Estado-dependiente. Apuntamos a generar trabajo a partir de emprendedores locales que sean capaces de vender productos que conecten a los habitantes de las ciudades con los valores de la región”, acotó.