El intendente Sergio Ongarato mantuvo una reunión en Buenos Aires con el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, con quien abordó proyectos de impacto para la ciudad y la región. Además, realizó gestiones relacionadas con el Parque de Servicios Industriales y los microcréditos.

“El mundo apunta hacia las energías renovables”, decía hace unos días el propio presidente Mauricio Macri desde Rawson, donde inauguraba la ampliación de un Parque Eólico. En línea, el intendente adelantaba el interés de inversores extranjeros.

En Buenos Aires el mandatario pudo entrevistarse con un funcionario nacional clave, Sebastián Kind. Conversaron sobre las características y el potencial de la Cordillera. “Pusimos a Esquel en el mapa de las energías renovables”, manifestó Ongarato.

Aseguró que la zona posee condiciones apropiadas para el desarrollo de las denominadas energías limpias y mostró su entusiasmo con aprovechar esta clase de iniciativas. El próximo paso, dijo, es hablar con los representantes del grupo inversor interesado en llegar a la localidad.

Explicó que para concretarse el proyecto primero deben cumplimentarse varias instancias. Por ejemplo, el estudio de factibilidad, análisis previos del recurso y la licitación pública a través de la cual el Gobierno Nacional efectúa la adjudicación.

El jefe comunal aclaró que nada es inmediato y que el tema tiene ciertas complejidades. Llevará un tiempo pero significaría un avance más que interesante para el crecimiento económico y social de la comunidad. Reiteró, asimismo, que Esquel ya está considerado en el circuito nacional de las energías renovables.

Para el interior

Ongarato comentó además que existe la “posibilidad de llevar energía eléctrica renovable a través de molinos o paneles solares a toda la gente que está viviendo en el interior”, desde pequeños pueblos hasta puestos de campo.

Indicó que el financiamiento no es lejano y que debe encararse desde la Administración Provincial. “Es una puerta abierta que hemos visto para llevar energía al interior de la Meseta y mejorar la calidad de vida”, subrayó.

Otras gestiones

Por último, informó el intendente que hizo gestiones vinculadas con los microcréditos y adelantó que en el mes de marzo podría ejecutarse un nuevo desembolso para aquellos beneficiarios del programa que supone mejoramientos de tipo habitacional.

Otro de los temas abordados durante su viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el Parque de Servicios Industriales. Planteó la importancia de una fibra óptica que permita tener el servicio de telefonía celular e internet en el complejo.