Ciencia asesora a empresas y emprendedores tecnológicos sobre líneas de financiamiento nacionales

0

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convoca a empresas de toda la Provincia a participar del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) destinado a favorecer la articulación entre la oferta de productos y servicios (existentes y potenciales) con la demanda del Estado Nacional y firmas operadoras de sectores estratégicos.

El objetivo principal del Programa PRODEPRO, perteneciente al Ministerio de la Producción de Nación, es el desarrollo de proveedores a nivel nacional en sectores estratégicos, siendo una herramienta para el impulso de la industria, diversificando la matriz productiva nacional, a través de la promoción de inversiones, la mejora en la gestión productiva de las empresas, el incremento de la capacidad innovadora, la modernización tecnológica. Se desea lograr la sustitución de importaciones y promoción de la generación de empleo calificado.

A las empresas que se registren se les brindará la oportunidad de obtener los siguientes beneficios: financiamiento a tasa subsidiada, bonificándose hasta seis puntos porcentuales de la tasa de interés de préstamos a otorgar las entidades financieras con las cuales se celebraren convenios en este sentido; asistencia técnica a través de servicios a cargo del INTI, por la suma de un millón de pesos en concepto de servicios de asistencia técnica por proyecto aprobado; Aportes No Reintegrables (ANR) a aquellas empresas que, siendo elegibles en los términos del Programa, cuenten con proyectos registrados y aprobados. El monto de la ANR es de tres millones de pesos con contraparte del 35%.

A fines de poder colaborar con el registro de la empresa y potenciar su proyecto, desde la Secretaría se brinda el asesoramiento para la realización de la inscripción online y carga de todas las empresas interesadas, que se encuentren dentro de los siguientes sectores estratégicos: Energía Renovable y No Renovable, Minería, Agua y Saneamiento, Naval, Tecnología de la Información y Comunicación (TICS), Salud y Electrónica.

Se priorizará todas aquellas empresas enfocadas en la generación de valor agregado y la transformación productiva, a través del uso intensivo del conocimiento.

LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE CIENCIA

En este marco, la Secretaría de Ciencia provincial informa que se encuentra abierta la Línea de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), para la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR 4800) destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico presentados por empresas en el marco del Programa de Innovación Tecnológica.

La fecha límite de presentación on line de proyectos será el 9 de abril de 2018 a las 12 horas. Se aceptará la presentación en papel hasta el 11 de abril de 2018 a las 12 horas.

El objetivo de la convocatoria es financiar parcialmente proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas de distintas ramas de actividad, mediante “proyectos de innovación y desarrollo tecnológico”, que conduzcan a generar innovaciones a nivel nacional de productos y/o procesos.

Por otro lado, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), se convoca a la presentación de Proyectos de Fortalecimiento y Aceleración de las Empresas de Base Tecnológica creadas en el marco de la línea Empretecno PAEBT 2009 destinados al fortalecimiento de capacidades tecnológicas, consolidación, expansión y acceso a nuevos mercados.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y consolidación de las Empresas de Base Tecnológica constituidas bajo este financiamiento, se buscará sostener el ritmo de crecimiento de dichas empresas a través de: ampliar su visión de mercado y expansión comercial, generar elementos de innovación que les permita competir en mercados nacionales e internacionales, generar planes para la atracción de financiamiento de capital de riesgo y otros inversionistas, mejorar las habilidades empresariales, incrementar las ventas y la generación de empleo, reducir gastos y costos productivos haciendo a las nuevas empresas más eficientes.

Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución técnica y financiera de 6 MESES, contados a partir de la fecha de la firma del contrato, y no podrán ser prorrogados, modificados ni incrementados los presupuestos aprobados. El plazo de ejecución técnica y financiera no podrá superar el mes de septiembre de 2018.

Los recursos consistirán en Aportes No Reembolsables de un millón de pesos como mínimo y de cuatro millones quinientos mil como máximo. Dicho subsidio no podrá superar el 80% del costo total del proyecto. El 20% restante deberá ser aportado por la EBT en concepto de contraparte.

Para mayor información sobre las éstas líneas de financiamiento u otras, llamar a la Secretaría de Ciencia al (0280) – 4485221.