El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, que comenzó a implementarse desde el año 2011, volverá a llevarse a cabo durante este año en los diferentes barrios de Esquel.

Esta iniciativa tiene como objetivo implementar medidas de protección animal, a fin de evitar enfermedades infectocontagiosas sobre todo en los perros que son abandonados. También apunta a la responsabilidad de los dueños de mascotas, para que cumplan con los calendarios de vacunación.

Desde la Junta Vecinal del barrio Buenos Aires se convoca a todos los vecinos a que se acerquen con sus mascotas tanto para acceder a la vacunación como a la castración. Para esto último deberán sacar turno el próximo lunes 8 de enero, de 10 a 13 horas, en la sede vecinal, y se llevará a cabo el viernes a partir de las 9 de la mañana. Sólo se requiere que las mascotas cuenten con doce horas de ayuno y que vayan con correa.

En diálogo con La Portada, Sergio Ñanco, de la Junta Vecinal del barrio Buenos Aires, recomendó que los responsables de las mascotas lleven una manta para el post operatorio, que aseguró que “no es complicado” y “es un método seguro”.

Bajo este programa ya llevan realizadas más de mil castraciones en Esquel.

Ñanco destacó que el programa es “gratuito” y está abocado a la comunidad en general. Recordó que la última vez que se llevó a cabo en el barrio Buenos Aires fue hace tres años y por eso remarcó la importancia de esta nueva oportunidad. “Se pueden acercar tanto con gastos como perros porque si queremos tanto a las mascotas tenemos que ser responsables, cuidarlas, mimarlas y también tenerlas en buen estado de salud”, apuntó.

Vacunación gratuita

En tanto la vacunación de las mascotas se realizará el jueves 11 de enero de 10 a 14 horas y será por orden de llegada. Se vacunarán perros y gatos, tanto machos y hembras, mayores de 4 meses.
Presentarse con un responsable mayor de edad. Perros con correa y collar, gatos en transportadora, bolso o caja.