Desde el 5 al 7 de enero próximo, tendrá lugar la tercera edición del festival gastronómico y musical “Sabor Mapuche”, en Casa de Piedra Nahuelpan. En esta oportunidad bajo el nombre de “Kürruf” – “la voz de la tierra”, en el Festival se podrá disfrutar la gastronomía ancestral mapuche-tehuelche, fusionada con la cocina regional patagónica.

La primera jornada tendrá lugar en la Estación de La Trochita con un Curanto, mientras que las actividades centrales del Festival se realizarán en Casa de Piedra Nahuelpan, sobre ruta 40, a 15 km. de la ciudad. Las entradas para participar de estas actividades tienen un valor de 100 pesos por jornada.

En su tercera edición, esta propuesta gastronómica-cultural, contará con la participación de grandes chefs de la Patagonia cuyo objetivo será transmitir la cultura mapuche-tehuelche a través de los sabores ancestrales, fusionados con la cocina moderna, y aportando su identidad a la cocina Patagónica.

En cuanto a la música, el Festival tendrá presencia del referente de la canción regional Rubén Patagonia y aún se espera la confirmación de otros artistas que jerarquizarán la propuesta artística. Además, la danza también estará presente, con el ballet Ayehuen.

Jerarquizar la cocina patagónica

En diálogo con La Portada, Lauriano Ríos, chef y organizador del Festival Sabor Mapuche, comentó que se encuentra trabajando desde hace tiempo en la organización de la tercera edición de este evento, “con la idea de superar las expectativas de lo que sucedió este año”.

“La idea es jerarquizar la cocina regional patagónica”, remarcó Ríos destacando la participación confirmada de importantes chefs de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y en este sentido aseguró que con este evento se busca “vincular la cocina con la cultura”.

En lo que se refiere a las actividades del encuentro, el organizador informó que el primer día, el 5 de enero, en la estación de “La Trochita” se realizará un Curanto y una cocción lenta de carnes patagónicas “al gancho”. “Esto es muy vistoso y concentra mucho los sabores”, aseguró.

“El festival propiamente dicho será el 6 y 7 de enero en Nahuelpan de 11 a 20 hs. con la participación de artesanos y productores, también estará presente la música con la presentación de Rubén Patagonia y artistas locales como Miguel Trafipan y Eduardo Pailacan”, añadió Lauriano Ríos.

Finalmente destacó la presencia de la cocina de “Sabor Mapuche” con el comedor Campero. Adelantó que habrá un patio cervecero y clases de cocina ancestral, una de las cuales estará a cargo de Eva Quilodrán. “La idea nuestra es mostrar el destino Esquel a través de  la cocina también”, afirmó el chef.