La ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, realizó un balance de este 2017, de las gestiones efectuadas y los programa impulsados, valorando el “importante trabajo territorial llevado a cabo” y la asistencia que se realizó en toda la Provincia.

Al realizar un balance de este 2017 la ministro manifestó que “fue un año duro, donde comenzamos con la emergencia climática, arrancamos ya en marzo con este problema, pero trabajamos mucho con todo un equipo que no acompañó”.

CENTROS DE PRIMERA INFANCIA

Indicó además que “en cuanto a los programas del Ministerio de la Familia, voy a poner en valor la decisión política de Mario Das Neves en principio y ahora de Mariano Arcioni, que tiene que ver con los espacios de primera infancia. Nosotros en la Provincia, a través de un convenio que se firmó con Nación, hemos logrado más de 18 centros de primera infancia, que tienen que ver con cuidar la calidad de vida de un bebe desde que nace hasta los 3 años de edad”.

Detalló que “esos espacios tienen que ver con la transformación de las exguarderías, se transformó eso en un centro de atención desde un punto de vista integral. Donde la mamá que trabaja puede llevar a  su hijo y sabe que está bien atendido, cuidado y estimulado”.

TRABAJO CON INSTITUCIONES

La ministro también valoró “todo el trabajo que hemos hecho con los adolescentes y  jóvenes, que tiene que ver con todos los programas de prevención, donde nosotros hemos hecho un fuerte trabajo en las instituciones, que a veces  es un trabajo que no se ve y pocas veces es noticia”.

Sostuvo que “se ha trabajado fuertemente en la capacitación del personal, en el acompañamiento. Hace años que no había una capacitación para el personal que trabaja en esas instituciones y se hizo este año”.

Además “con una presencia fuerte a través de la Dirección provincial de las Instituciones, en el lugar, en Esquel, Puerto Madryn, Sarmiento, Comodoro, Trelew y Rawson”.

Huichaqueo indicó que también “en esas instituciones  hubo un acompañamiento económico como para poder readecuar los espacios que hacía años que no se hacía nada para mejorar esos  lugares”.

Por eso “no sólo se trabajó desde lo edilicio, de la capacitación, sino también en programas que tienen  que ver con familias solidarias, y programas de acogimiento”.

IMPULSO A EMPRENDEDORES DE TODA LA PROVINCIA

La ministro de la Familia, además destacó al puesta en marcha durante este año del programa Chubut Emprende, señalando que “hemos trabajado desde Economía Social con el programa Chubut Emprende, que es un acompañamiento a distintas familias que se les hace un aporte y se les brinda una capacitación, para que puedan impulsar sus propios proyectos productivos”.

Adelantó que “para esta nueva etapa de los nuevos emprendimientos vamos a cambiar  la modalidad. Vamos a  tratar de hacer las entregas en el lugar y donde se desarrolla el proyecto para que la gente también empiece a conocer de qué se trata y vamos a visitar los que ya están en marcha”.

Huichaqueo detalló que “este año se presentaron 432 proyectos, pero hay en lista de espera más de 300.  El gobernador nos ha pedido que hagamos todo el esfuerzo, dentro de la partida presupuestaria que tenemos, de poder poner una importante cantidad de recursos con estos programas, y así lo vamos a hacer”.

Además “en la reunión que tuve hace días en Buenos Ares con la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, le volví a pedir más fondos para este programa y también para el programa de seguridad alimentaria, que ahí entran las tarjetas sociales, y las pensiones”.

Huichaqueo afirmó en ese marco que “nosotros en Nación hicimos un fuerte planteo con el tema del plan alimentario, especialmente con el monto de la tarjeta social”.

Por eso “le plante a la ministro la posibilidad de tener un aumento con respecto a eso. Y vamos a llevar una propuesta que nos pidió Nación al respecto”.

LÍNEA 137

Por otro lado la ministro valoró la puesta en marcha durante este 2017 de la Línea 137 y señaló que “es parte de las políticas sociales que impulsamos. Es una línea provincial donde se hacen denuncias por violencia de género, que está activa”.

Manifestó que “tiene que ver con la preservación de la mujer y la asistencia y acompañamiento que le damos”.

“Se está trabajando en esa línea con mucha seriedad y profundidad sobre cada uno de los casos. Hay un equipo técnico, se la asiste a la familia en el lugar que esté”, recalcó.

ADULTOS MAYORES

Además “con los adultos mayores también efectuamos un importante trabajo para que ningún adulto mayor llegue a su vejez si no tiene una pensión provincial”.

Afirmó al respecto que “Aldea Apeleg tiene el 100% de cobertura en pensiones, provincial o nacional”.

Por otro lado sostuvo que “en Ricardo Rojas hay cero desocupación, en Beleiro igual a través del bono provincial cada familia tiene un trabajo, también en Aldea Epulef” y destacó que “eso nos ayudó a nosotros desde el Ministerio a poder impulsar otro tipo de programas y trabajar con las familias desde otros aspectos”.

“Por ejemplo incentivar que los adultos culminen la escuela, que los chicos tengan su kit escolar, que podamos hacer acompañamiento para un docente o niño”.

FUERTE TRABAJO TERRITORIAL

Al finalizar el balance de este año de gestión Huichaqueo valoró “el importante trabajo territorial realizado por todo el personal del Ministerio,  las distintas áreas” además efectuó “un reconocimiento especial a todas las delegaciones de Familia” porque  “hemos tenido resultados  muy buenos”.

“Por ejemplo en la zona de Cushamen que hay 17 parajes, se ha recorrido cada uno de los parajes, se ha asistido a las familias como nunca antes se había hecho” y adelantó que ” ya estamos trabajando con algunas viviendas para que no las afecte el invierno”.

Además “ayudando cuando un vecino viaja a Buenos Aires, por problemas de salud, a través de la Casa del Chubut, logramos que se le dé el acompañamiento necesario” ya sea “desde lo económico, o para hacer distintos trámites”.

“Hemos avanzado mucho en eso que tiene que ver con la salud de la familia”, concluyó Huichaqueo.